Dan el último adiós a Ismael, el bebé fallecido por las lluvias del huracán Erick

Ismael Morales Ramírez, de solo un año, fue sepultado este viernes tras ser víctima del desbordamiento de un río en la colonia Quinta Sección

Guardar
El paso de Erick por
El paso de Erick por Guerrero dejó la muerte de un menor de un año. Imagen de archivo. EFE/Francisca Meza

La única muerte confirmada hasta ahora por el paso del huracán Erick en Guerrero es la de Ismael Morales Ramírez, un bebé de apenas un año de edad que fue arrastrado por la corriente de un río en la colonia Quinta Sección del municipio de San Marcos, en la Costa Chica del estado.

La tragedia ocurrió el pasado jueves alrededor de las 4 de la tarde, cuando Rosita Morales Ramírez, madre de Ismael, de tan solo 16 años, intentó cruzar el río que divide su colonia con el centro municipal. A pesar de que la creciente aún no alcanzaba su punto máximo, la lluvia ya intensificaba la corriente.

Rosita cargaba a su hijo en brazos, intentando tomar el camino más corto. Pero en medio del cruce, una corriente repentina la arrastró. Aunque logró salir por su cuenta del río, la fuerza del agua le arrebató a Ismael de las manos. Según vecinos, el cuerpo del menor fue arrastrado hasta casi un kilómetro río abajo.

Dos jóvenes del lugar se lanzaron para intentar rescatarlo. Sin embargo, cuando lo alcanzaron, el pequeño ya había muerto.

El paso del hueracán por
El paso del hueracán por el estado dejó severas afectaciones. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ MARISCAL/CUARTOSCURO.COM

Este viernes, Ismael fue sepultado en el panteón de los no bautizados de la cabecera municipal. En la casa de su madre, los familiares regresaban en silencio del sepelio.

El río, parte de la vida cotidiana

En la colonia Quinta Sección, cruzar el río es parte de la rutina diaria. El cruce directo es la vía más rápida hacia el centro de San Marcos. La otra opción, caminar más de un kilómetro hasta el puente peatonal, implica atravesar varias calles de la colonia. Para Rosita, la urgencia o la costumbre pudo más que el peligro.

Según la Secretaría de Protección Civil estatal, Ismael es hasta ahora el único fallecido registrado oficialmente por el fenómeno meteorológico, y Rosita figura como una de las cinco personas rescatadas tras ser arrastradas por un río.

Daños en otras comunidades

En la comunidad costera de Las Bocas, municipio de Marquelia, los efectos del huracán también dejaron daños materiales importantes. Restauranteros levantan restos de enramadas destruidas por los vientos. “Apenas estábamos reparando lo que Dalila nos había dejado”, dicen. Erick llegó con lluvias, viento y marejada la mañana del jueves.

Desde hace dos años, los pobladores han enfrentado afectaciones tras fenómenos como la tormenta Dalila y el huracán John (septiembre de 2024), que devastó gran parte de la región.