
Karla Estrella, ama de casa, fue acusada de violencia política de género contra una candidatura de cara a las elecciones de 2025. El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares tras la publicación de un mensaje en la red social X, argumentando que constituía un acto de violencia política por razón de género.
El polémico mensaje publicado por Karla hacía referencia a una supuesta candidatura impulsada por el esposo de la aspirante, un diputado.
La publicación decía: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
Este comentario llevó a una denuncia en su contra, derivando en una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como parte de la sanción, Karla recibió una multa económica y fue obligada a realizar diversas acciones: emitir disculpas públicas durante 30 días consecutivos, consultar bibliografía sobre lenguaje no sexista y violencia contra las mujeres, tomar un curso de género, publicar un extracto de la sentencia en su perfil de X, y permanecer inscrita durante 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico manifestó su desacuerdo con el fallo, argumentando que el mensaje de Karla no contenía insultos, lenguaje sexista ni promovía la negación de derechos por razones de género. Según la organización, se trataba de una opinión política que no debería considerarse violencia de género. Resaltaron que la sanción fue basada en un supuesto “comentario implícito” por señalar el vínculo matrimonial de la candidata.
Asimismo, el consejo señaló que casos como los de los periodistas Denise Dresser, Raymundo Riva Palacio y Héctor de Mauleón evidencian cómo se está utilizando la figura de violencia política de género para limitar la crítica y restringir el debate público.
“Este modelo sancionador tiene profundas fallas: se aplica con criterios vagos, facilita la censura, protege a figuras públicas del escrutinio ciudadano e inhibe la libertad de expresión. Lo que está en juego no es solo el caso de Karla, sino el derecho de todas las personas a opinar sobre asuntos públicos sin temor a represalias”, afirmaron.
El caso reabre el debate sobre los límites entre la libertad de expresión, la crítica legítima y la violencia política de género en un contexto de creciente protagonismo de las redes sociales en los procesos electorales y en la vida pública del país.
La usuaria denunció la persecución y censura desde sus cuentas:

Más Noticias
Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo

Detienen a sujetos con millonario cargamento de más de 300 kilos de metanfetamina en tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′
“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

