“Debería haber más”: Sheinbaum se muestra inconforme con el número de mujeres que asistieron al G7

La mandataria externó su gratitud por ser una de las invitadas a la cumbre internacional, aunque la ansiada reunión con el presidente Trump no se pudo dar

Guardar
Para la presidenta, la representación
Para la presidenta, la representación femenina en altos mandos es muy importante. (Presidencia)

Durante la conferencia matutina de este miércoles, 18 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre su participación en el evento del G7, principalmente de la incursión de las mujeres en temas de gran importancia. Pese a que se mostró contenta de haber sido contemplada, expresó que es necesario incrementar el número de participantes femeninas en esta clase de reuniones.

Al ser cuestionada sobre el papel de las mujeres con altos mandos destacó que, si bien existen diferencias ideológicas, la incursión de representante del 50% de la población es importante y, sobre todo, necesaria.

Debería haber más mujeres. Solo -hubimos- 3: la primera ministra de Italia y la responsable de la Unión Europea. Qué bueno que hay tres mujeres, y siempre hay posiciones distintas, pero qué bueno que ‘por lo menos’ habían tres mujeres”.

La presencia femenina de América
La presencia femenina de América Latina sólo se hizo presente con la mandataria mexicana. (Stefan Rousseau/Pool via REUTERS)

Primer ministro de Canadá reconoce el liderazgo de Claudia Sheinbaum en el G7

En el marco de la Cumbre del G7 celebrada en Alberta, Canadá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una relevante agenda internacional que incluyó encuentros con diversos líderes mundiales. Entre estos acercamientos destacó la conversación con el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien reconoció abiertamente el liderazgo y la relevancia de Sheinbaum en el contexto internacional y regional.

Durante la bienvenida oficial, Mark Carney realizó un pronunciamiento frente a las cámaras donde subrayó la importancia de México en la cooperación de América del Norte. “En primer lugar, me gustaría darle la bienvenida aquí en Canadá, en Alberta, mi provincia natal, a la presidenta Sheinbaum. Es un gran honor dar la bienvenida a la presidenta al G7. Fui inmediatamente claro, desde nuestra primera discusión en la otra sala, sobre el valor duradero del liderazgo de la presidenta y la importancia de México por estar en el centro de la cooperación internacional”, señaló Carney.

Para las autoridades canadienses es
Para las autoridades canadienses es muy importante mantener una relación positiva con México. (REUTERS/Amber Bracken)

El mandatario canadiense citó una frase de Claudia Sheinbaum que, en su opinión, refleja el espíritu compartido de ambas naciones: “No hay progreso a menos que sea compartido”. Carney atribuyó a la presidenta mexicana el llevar este principio al seno del G7 y enfocar las conversaciones hacia la importancia de la solidaridad y la colaboración entre países para enfrentar los retos globales.

La mexicana agradeció la hospitalidad del gobierno canadiense e hizo hincapié en el valor de la relación bilateral. “Valoramos mucho la relación con Canadá, no solamente por nuestro comercio, sino también en cultura, amistad, muchos mexicanos viven aquí en Canadá. Agradecemos mucho la invitación”, expresó la presidenta en su intervención.

Sheinbaum Pardo regaló un balón
Sheinbaum Pardo regaló un balón único de car a a la Copa del Mundo 2026. (REUTERS/Amber Bracken)

Además del enfoque en la cooperación y la diplomacia, ambos líderes confiaron en la próxima realización de una cumbre trilateral que incluirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con miras a fortalecer la relación estratégica en materia de comercio, migración, seguridad y deporte de cara al Mundial.

La presencia de Sheinbaum en esta cumbre y su trato cercano con otros líderes mundiales refuerzan el posicionamiento de México en las grandes discusiones globales y destacan la intención de su gobierno de impulsar acuerdos multilaterales que beneficien a la región y fortalezcan los lazos de amistad con Canadá.