
A dos horas de la Ciudad de México (CDMX) se erige un Pueblo Mágico rodeado de majestuosas montañas, abundante vegetación y riqueza colonial: Villa del Carbón.
Este destino está ubicado en el Estado de México y destaca por su encanto colonial, su riqueza natural y su ambiente tranquilo.
Sus calles adoquinadas conducen a tesoros arquitectónicos como la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, mientras que sus bosques de pino invitan a actividades al aire libre.
Entre la amplia variedad de actividades a las que los turistas pueden acceder se encuentran: ciclismo de montaña, cabalgatas, campismo, canotaje, escalada, kayak, pesca deportiva, motocross, tirolesas y senderismo.
Además, el destino cuenta con centros vacacionales ideales para el descanso, espacios donde disfrutar de la gastronomía local y múltiples opciones para adquirir recuerdos representativos de la región.

Llegada la hora de la comida, los visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta gastronómica que incluye platillos tradicionales como barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales y trucha.
Destaca también el rompope artesanal en una variedad de sabores, una opción que los visitantes no pueden dejar de probar y llevar como recuerdo.
Desde 2015 este municipio adquirió la categoría de Pueblo Mágico, gracias a sus características culturales, históricas y naturales.
Atractivos de Villa del Carbón
Su clima templado con temperaturas alrededor de los 20 °C, húmedo la mayor parte del año y frío durante el invierno, permite a las personas disfrutar tranquilamente de sus atractivos:
Peña de la Bufa: cuenta con un mirador natural que ofrece vistas privilegiadas de la Presa del Llano, donde los visitantes disfrutar de paseos en lancha, recorrer las aguas de la presa, practicar pesca deportiva o planear un día de campo.

Iglesia de San Francisco de Asís: fue construido en 1556 y es considerado el templo católico más antiguo del noroeste de México.
Presa de Taxhimay: se pueden realizar recorridos en lanchas de motor y de pedal, kayak y remos. En sus orillas hay cabañas, áreas para acampar, restaurantes, criaderos en los que se puede pescar trucha y carpa.
Presa del Llano: ofrece diversas actividades para los visitantes. Entre ellas se encuentran senderismo, tirolesas, deportes al aire libre, paseos en lanchas de remo —disponibles con o sin guía—, kayak, paseos a caballo, así como la renta de cabañas y espacios habilitados para acampar.
Más Noticias
SAT implementará una nueva visita domiciliaria a partir de este 2026
Los nuevos procedimientos exigirán a auditados demostrar el respaldo documental de sus operaciones ante la autoridad

Reciclatrón UNAM 2026: aquí puedes llevar tus electrónicos y otros aparatos
Las nuevas jornadas permiten a familias disponer de sus equipos en desuso

Policías capitalinos detuvieron a dos sujetos por asaltar mediante la estafa del vehículo publicado en redes sociales
A los dos presuntos ladrones se les aseguraron teléfonos celulares, una motocicleta y una replica de arma de fuego

“Que me destituyan si quieren”: Lemus respalda rechazo a iniciativa sobre infancias trans en Jalisco
La SCJN ha ordenado a los estados garantizar el derecho de las niños y los niños modificar su identidad de género, incluso antes de la mayoría de edad

Frappé de café con proteína y colágeno: la bebida ideal para controlar los antojos
Un postre funcional que satisface como snack o desayuno gracias a su sabor refrescante y textura cremosa



