
Benito Juárez, reconocido como el “Benemérito de las Américas”, es una figura clave en la historia de México durante el siglo XIX, destacándose por su firme defensa de los valores republicanos y su lucha por la soberanía nacional.
En 1867, el Gobierno de República Dominicana otorgó el título de “Benemérito de las Américas” a Benito Juárez, en reconocimiento a su papel fundamental en la restauración de la República en México. Este nombramiento se produjo tras la derrota del Segundo Imperio Mexicano, liderado por Maximiliano de Habsburgo, y el término de la Segunda Intervención Francesa.
Sin embargo, este no fue el único título que recibió Benito Juárez relacionado a su lucha durante la Segunda Intervención Francesa, en 1865, dos años antes de la restauración de la república, tuvo uno similar por el Congreso de Colombia.

El 2 de mayo de 1865 el Congreso de Colombia emitió un decreto donde, debido a “la abnegación y de la incontrastable perseverancia (...) en la defensa de la independencia y libertad de su Patria” del entonces presidente de México, Benito Juárez, se tuvo a bien llegar a la resolución de que el político oaxaqueño “ha merecido bien de la América”.
Además de ese nombramiento, el decreto indica que el retrato de Benito Juárez debe de ser conservado en la biblioteca nacional con la leyenda que dice, además de su nombre, lo siguiente: “El Congreso de 1865, le tributa, en nombre del pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México”.
El decreto llegó a las manos de Benito Juárez con una carta de Manuel Murillo, entonces presidente de Colombia, donde llama a su homólogo mexicano “amigo” y le expresa que “Al remitiros este acto legislativo, (...), séame permitido expresaros mi propia admiración por vuestras virtudes, por el ejemplo que habéis dado.”

El 9 de septiembre de 1865, en uno de los momentos más difíciles de la resistencia republicana contra los franceses, Benito Juárez le escribió al presidente colombiano Manuel Murillo una carta donde, además de llamar al político “amigo”, agradece el nombramiento, pero considera que:
“Esta honra que el Congreso se ha dignado hacerme, la recibo con tanta mayor gratitud, cuanto más creo no merecerla. Yo no he hecho sino procurar cumplir mis deberes que, para el funcionario público lo mismo que para todo ciudadano, son más sagrados en las épocas de infortunios de la patria.”
Más adelante, en la carta, agradece el interés del pueblo colombiano en la causa de la república mexicana y concluye deseándole el bienestar y la prosperidad a Colombia.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

¿Cuál es el mejor lugar para tener una nochebuena en casa?
La elección del sitio dentro del hogar influye directamente en la salud y el colorido de esta planta

La calidad del aire en la CDMX este 5 de diciembre
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ángela Aguilar se emociona durante su concierto al recordar su vida en Los Ángeles
Durante su más reciente show, la cantante dedicó unas palabras a su historia personal en esa ciudad

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este viernes
El aeropuerto capitalino da a conocer en tiempo real el estado de todos sus vuelos


