
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se pronunció por el enfrentamiento armado que se suscitó en la frontera con Guatemala entre operadores delictivos y elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal acusó a autoridades guatemaltecas de estar presuntamente coludidas con organizaciones criminales, al compartir una imagen sobre lo ocurrido el domingo 8 de junio.
En esa ocasión, elementos de la FRIP —adscritos a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas— sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. La confrontación inició en Frontera Comalapa y se extendió hasta la localidad de Las Mesillas, ubicada en el departamento de Huehuetenango, en territorio guatemalteco.
En la imagen difundida por el gobernador Ramírez se observa una unidad de la Policía Nacional Civil de Guatemala detrás de un convoy de camionetas en las que se desplazaban los sujetos que atacaron a las Fuerzas Pakal.
Eduardo Ramírez lamentó estos sucesos y cuestionó si las autoridades guatemaltecas estaban relacionadas con el enfrentamiento armado. Por ello, hizo un llamado al país centroamericano para que sus corporaciones de seguridad actúen con legalidad y responsabilidad.
“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”
Si bien Eduardo Ramírez rechazó el actuar de la policía guatemalteca, no se pronunció por el ingreso de las Fuerzas Pakal al país centroamericano. Quien sí lo hizo, debido a que se lo preguntaron directamente, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal confirmó que elementos de la FRIP ingresaron a Guatemala durante el intercambio de disparos. Además de reprobar los hechos, aseguró que ya se inició una investigación sobre lo ocurrido.

“Todo parece indicar que sí (cruzaron Guatemala). Lo está investigando y no está bien que eso haya ocurrido. Mañana (10 de junio) vamos a dar toda la información sobre esto”, acotó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, tras el enfrentamiento que inició en Frontera Comalapa, fuerzas estatales abatieron a cuatro de los agresores, cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva.
No obstante, trascendió que uno de los fallecidos es Baldemar Calderón Carrillo, alias El Tío Balde, quien habría sido un alto mando del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
También se aseguraron cuatro camionetas (tres con blindaje), tres armas largasAK-47,un arma larga R-15 con aditamento lanzagranadas, dos armas cortas, dos chalecos balísticos y 17 cargadores.
Más Noticias
¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex

Museo Dolores Olmedo confirma su regreso en 2026 tras años de cierre
El museo suspendió sus actividades durante un largo periodo y en ese tiempo surgieron versiones sobre un posible cambio de ubicación

No sólo BTS: Ticketmaster bajo fuego por boletos de 12 mil pesos para Monsta X con beneficios rifados
El político Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia ante Profeco


