
Una de las secciones más numerosas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió retirarse del plantón que el magisterio mantuvo en la plaza principal de la capital del país, liberando poco a poco el zócalo.
Desde el día de ayer algunos maestros fueron desmontando sus casas de campaña, reuniendo sus objetos personales y buscando el camino a casa, pese a que no fue resuelto su pliego petitorio.
Tras varias jornadas de manifestaciones violentas presuntamente realizadas por la sección guerrerense de la CNTE, aún sin lograr la reunión tan deseada con la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos maestros se retiraron del mega plantón.
De acuerdo con los docentes, no se abandonará la lucha, sin embargo se dará una pausa para reestructurar sus esfuerzos. Se prevé que el zócalo quede libre en aproximadamente dos días.
Pese a que no hay una fecha para la reorganización ni un plan a seguir, aseguraron que darán un comunicado después de las 9 de la mañana.
Liberación de avenidas Insurgentes y Reforma
Luego de varios días de manifestaciones en la Ciudad de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá de Chiapas liberaron las avenidas Insurgentes y Reforma, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El bloqueo de dos de las principales vialidades de la capital comenzó el 3 de junio, a modo de manifestación para exigir justicia por su compañero Alain Vázquez, quien falleció el pasado 15 de mayo en medio de una persecución policíaca en Chiapas.

Aunque no se han dado detalles de la reunión que sostuvieron con representantes de la Secretaría de Gobernación, ni de los posibles acuerdos, se espera que el campamento de estudiantes se traslade a la Plaza de Santo Domingo.
Se ha reportado que algunos de los estudiantes regresarán a su comunidad, mientras que otros se reinstalarán en la plaza mencionada.
En el transcurso del día liberaron un carril, pero tras varias horas permitieron el flujo de vehículos en ambos sentidos.
La importancia de las avenidas Insurgentes y Reforma
Las avenidas Insurgentes y Reforma son dos de las arterias más importantes de la Ciudad de México, clave para la movilidad y desarrollo económico.
Insurgentes es una de las más largas de la capital, conecta puntos estratégicos al atravesar varios alcaldías, facilitando el transporte público y privado.
Por su parte, Paseo de la Reforma destaca por su relevancia histórica y cultural, además de albergar importantes edificios corporativos, embajadas y monumentos como el Ángel de la Independencia.
Ambas avenidas no solo son esenciales para el tránsito diario, sino que también representan espacios emblemáticos utilizados para concentraciones sociales, eventos culturales y actividades recreativas.
Más Noticias
Pensión Adultos Mayores: de cuánto podría ser el aumento confirmado para 2026
La actualización del beneficio social busca que los recursos entregados a los beneficiarios no pierdan valor ante el aumento de los precios

Detienen en Guatemala a hombre por intentar entrar a México con drones y armas tras incursión del Cártel de Sinaloa
También llevaba chalecos antibalas y explosivos

¿Cuál es el Pueblo Mágico más bonito de Guanajuato para pasar la Navidad, según la IA?
Un análisis posiciona a esta localidad del Bajío como el lugar ideal para disfrutar de la temporada decembrina

Quién es Carlos Adyan, presentador que hizo preguntas incómodas a Fátima Bosch
El comunicador cuestionó a la Miss Universo sobre temas que ella prefirió evadir

La FGR acusó a César Duarte por presunto desvió de recursos mediante sus empresas ganaderas
Los cargos fueron revelados este 9 de diciembre durante la audiencia inicial del ex gobernador de Chihuahua

