
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles de forma virtual con empresarios mexicanos del sector del acero y el aluminio luego que el gobierno del presidente Donald Trump aumentó de 25 a 50% los aranceles a estos productos.
“Me reuní de manera virtual con empresarios del acero y aluminio, así como con los secretarios de Hacienda y de Economía; evaluamos los impactos y medidas contra los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos. Nuestra responsabilidad es proteger los empleos”, informó la mandataria federal.
Aunque el gobierno de Sheinbaum no prevé una respuesta arancelaria, la titular del Ejecutivo explicó desde la ocnferencia mañanera que buscarán una medida de respuesta a la nueva medida comercial de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, calificó como exitosa la reunión entre el gobierno federal y el sector privado.
“Fue una reunión de coordinación eficaz entre Gobierno y Sector Privado convocada por nuestra Presidenta para cerrar filas y defender las razones de México”, señaló Ebrard.

Cuáles son las medidas que contempla México como respuesta a los aranceles de EEUU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó por la mañana que su gobierno podría implementar medidas en respuesta al incremento de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, que han pasado del 25% al 50%.
La mandataria destacó que estas medidas no buscan represalias, sino proteger la industria nacional y los empleos en el país.
Marcelo Ebrard, se reunirá este viernes con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con el objetivo de negociar una solución frente al aumento arancelario.
La presidenta expresó su esperanza de alcanzar un entendimiento, pero advirtió que, de no ser así, México tomará acciones para salvaguardar su economía y los puestos de trabajo afectados por esta decisión.

Sheinbaum calificó la medida estadounidense como “injusta e insostenible”, argumentando que genera un aumento en los costos de los productos.
Además, criticó que Estados Unidos haya permitido que Reino Unido mantenga los aranceles al acero y aluminio en el 25%, mientras que el resto de los países, incluido México, enfrentan el incremento al 50%.
Esta disparidad en el trato no solo afecta a la competitividad de las exportaciones mexicanas, sino que también pone en riesgo la estabilidad de la industria nacional, consideró Sheinbaum.
El aumento de los aranceles fue oficializado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante una orden ejecutiva firmada el pasado martes.
Sheinbaum enfatizó que las acciones que su gobierno evalúa no buscan generar un conflicto comercial, sino garantizar la protección de los intereses nacionales. La mandataria subrayó la importancia de defender los empleos y la industria mexicana frente a lo que considera una política comercial que afecta de manera desproporcionada a su país.
Más Noticias
¿Cuál es la Beca del Bienestar más codiciada?
Estos programas buscan apoyar a estudiantes vulnerables a través de apoyos económicos

Actriz de contenido para adultos es detenida en CDMX por explotación sexual
De acuerdo con información difundida, la mujer decía ser RP y obligaba a mujeres a grabar contenido para adultos para después venderlo

Investigación de autoridades federales revela que La Nicholette vendía productos con referencia a Los Chapitos
Autoridades estatales activaron el Protocolo Alba para localizar a la creadora digital, privada de su libertad en Culiacán, Sinaloa

Quejas por obra vial en Cuajimalpa, alcalde asegura que se busca resolver un nudo vial histórico
La obra en el bajo puente Honorio Segura busca mejorar la movilidad en colonias clave de la zona

Influenza AH3N2: estas son las recomendaciones para evitar el contagio de la nueva variante que se ha expandido rápidamente en el mundo
Esta nueva cepa se detectó por primera vez en agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda, y a partir de entonces ha sido identificada en más de 30 países




