
En el municipio de Vista Hermosa en Michoacán fueron rescatados 21 venados, luego de un reporte que alertó sobre el posible delito ambiental.
Tras atender el llamado, elementos de la Guardia Nacional acudieron a la localidad de La Angostura para interceptar a los venados de supuesta procedencia ilícita.
La información se dio a conocer a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP Michoacán) que mediante redes sociales confirmó la localización de una camioneta marca Ford con un cargamento de dichos animales.

El resultado de estas acciones fue la detención de 3 personas, quienes no pudieron acreditar la legalidad de la procedencia de los ejemplares, así como el aseguramiento del vehículo y el rescate de los mismos, puestos a disposición de las autoridades competentes.
¿Cuáles son los delitos ambientales en México?
Los delitos ambientales en México están contemplados en el Código Penal Federal y en leyes como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Algunos de los principales delitos ambientales incluyen:
- Deforestación ilegal: Corte, tala y transporte de árboles sin los permisos correspondientes.
- Tráfico de especies: Captura, posesión y venta de flora y fauna silvestre, incluyendo especies protegidas o en peligro de extinción.
- Contaminación: Descarga o liberación de sustancias peligrosas en suelo, agua o aire sin autorización o que rebase los límites establecidos por la ley.
- Cambio de uso de suelo en terrenos forestales: Transformación de áreas destinadas a preservación forestal sin la autorización adecuada.
- Explotación ilícita de recursos naturales: Extracción no autorizada de minerales, agua y otros recursos naturales.
- Pesca y caza ilegales: Realización de estas actividades fuera de las temporadas y condiciones autorizadas, afectando ecosistemas.
- Introducción de especies exóticas invasoras: Acción que atente contra los ecosistemas locales al afectar las especies nativas.
Estos delitos pueden ser sancionados con multas económicas, decomiso de bienes y en algunos casos, penas de prisión, dependiendo de la gravedad, ya que las afectaciones medioambientales tienen un impacto en la comunidad.
La sospecha de este tipo de delitos se puede denunciar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras autoridades ambientales locales que vigilan el cumplimiento de esta legislación.
Las autoridades exhortan a la población a denunciar cualquier tipo de delito ambiental, así como al cuidado y protección de la flora y fauna mexicana, ya que algunas especies que se trafican se encuentran en peligro de extinción, en hábitats específicos o requieren mayores cuidados.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



