
El Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México, ha lanzado una original propuesta que une arte, historia y gastronomía en un solo evento.
Se trata de un taller de decoración de galletas, inspirado en la emblemática Fuente del Risco, una de las piezas más representativas del museo.
La actividad será guiada por reposteras de Daddy’s Candies y busca que los participantes recreen, de forma comestible, los intrincados detalles de esta obra barroca.
¿Cómo puedo inscribirme?

El taller de decoración de galletas tiene como objetivo rendir homenaje a la Fuente del Risco, permitiendo que los asistentes repliquen sus detalles ornamentales en forma comestible.
La actividad se realizará el domingo 8 de junio, y está abierta al público en general.
Quienes deseen participar deben registrarse previamente enviando un correo a: contacto@museocasadelrisco.org.mx.
La cuota de recuperación es de 200 pesos mexicanos, e incluye todos los materiales necesarios para el taller.
La emblemática fuente

La Fuente del Risco, que sirve como inspiración para esta actividad, es una de las piezas más representativas del museo y un ejemplo destacado del estilo barroco mexicano.
De acuerdo con la página oficial del museo, esta fuente fue construida probablemente en la segunda mitad o el último tercio del siglo XVIII.
Su diseño, adosado a un muro a modo de retablo, refleja la exuberancia del llamado “ultrabarroco”, caracterizado por una ornamentación profusa y una simetría que guía su composición.
Aunque se desconoce el autor de la obra, se atribuye su concepción a un arquitecto de gran renombre de la época.
La fuente está decorada con una combinación de platos, tazas, tibores y pedacería de porcelana, conocida como “riscos”, además de espejos, conchas nácar y esculturas.
Estas piezas, muchas de ellas provenientes de la Nao de China, llegaron a la Nueva España a través del puerto de Acapulco y eran altamente valoradas por la sociedad novohispana.
Según el museo, la escasez de porcelana china hacia finales del siglo XVIII llevó a que las piezas dañadas o incompletas se reutilizaran como elementos decorativos en fuentes, macetas y jardines, dando origen al estilo del “risco”.
Entre los detalles más destacados de la fuente se encuentran esculturas como Sansón derrotando al león, tallada en talavera poblana del siglo XVIII, y una representación de Notre-Dame-du-Roncier, patrona de las enfermedades nerviosas, colocada por Isidro Fabela.
También destacan los grandes platones de la dinastía Ming, decorados en azul y blanco, porcelana Imari japonesa con policromía, y platos de talavera de la reina y talavera poblana.
Otros elementos incluyen columnas formadas por tacitas de porcelana china, mascarones que funcionan como surtidores de agua, y conchas nácar que adornan los espacios entre las piezas.
Más Noticias
FGR detiene a presuntos traficantes que transportaban más de 300 kilos de metanfetamina en un tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′
“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

Mauricio Tabe denuncia que diputados de Morena buscan separarlo del cargo como alcalde de Miguel Hidalgo
La bancada de Morena pidió que el edil deje su puesto mientras se investigan los hechos ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre

