
El Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México, ha lanzado una original propuesta que une arte, historia y gastronomía en un solo evento.
Se trata de un taller de decoración de galletas, inspirado en la emblemática Fuente del Risco, una de las piezas más representativas del museo.
La actividad será guiada por reposteras de Daddy’s Candies y busca que los participantes recreen, de forma comestible, los intrincados detalles de esta obra barroca.
¿Cómo puedo inscribirme?

El taller de decoración de galletas tiene como objetivo rendir homenaje a la Fuente del Risco, permitiendo que los asistentes repliquen sus detalles ornamentales en forma comestible.
La actividad se realizará el domingo 8 de junio, y está abierta al público en general.
Quienes deseen participar deben registrarse previamente enviando un correo a: contacto@museocasadelrisco.org.mx.
La cuota de recuperación es de 200 pesos mexicanos, e incluye todos los materiales necesarios para el taller.
La emblemática fuente

La Fuente del Risco, que sirve como inspiración para esta actividad, es una de las piezas más representativas del museo y un ejemplo destacado del estilo barroco mexicano.
De acuerdo con la página oficial del museo, esta fuente fue construida probablemente en la segunda mitad o el último tercio del siglo XVIII.
Su diseño, adosado a un muro a modo de retablo, refleja la exuberancia del llamado “ultrabarroco”, caracterizado por una ornamentación profusa y una simetría que guía su composición.
Aunque se desconoce el autor de la obra, se atribuye su concepción a un arquitecto de gran renombre de la época.
La fuente está decorada con una combinación de platos, tazas, tibores y pedacería de porcelana, conocida como “riscos”, además de espejos, conchas nácar y esculturas.
Estas piezas, muchas de ellas provenientes de la Nao de China, llegaron a la Nueva España a través del puerto de Acapulco y eran altamente valoradas por la sociedad novohispana.
Según el museo, la escasez de porcelana china hacia finales del siglo XVIII llevó a que las piezas dañadas o incompletas se reutilizaran como elementos decorativos en fuentes, macetas y jardines, dando origen al estilo del “risco”.
Entre los detalles más destacados de la fuente se encuentran esculturas como Sansón derrotando al león, tallada en talavera poblana del siglo XVIII, y una representación de Notre-Dame-du-Roncier, patrona de las enfermedades nerviosas, colocada por Isidro Fabela.
También destacan los grandes platones de la dinastía Ming, decorados en azul y blanco, porcelana Imari japonesa con policromía, y platos de talavera de la reina y talavera poblana.
Otros elementos incluyen columnas formadas por tacitas de porcelana china, mascarones que funcionan como surtidores de agua, y conchas nácar que adornan los espacios entre las piezas.
Más Noticias
Gobierno de Sheinbaum presenta avances en atención a damnificados por lluvias en Puebla, invertirán 2 mil 500 mdp en reconstrucción
El plan integral de obras para reparar daños, recuperar ríos y reubicar a familias afectadas

Precios oficiales de BTS en México: consulta aquí el costo de los boletos para CDMX
Las Armys ya pueden conocer el valor de las entradas para los esperados conciertos en el Estadio GNP Seguros

Producción donde aparece Checo Pérez es nominada a Mejor Película en los Oscar 2026
La ceremonia de la 98.ª edición de los Premios Óscar se celebrará el domingo 15 de marzo de 2026

Anahí y Alfonso Herrera reciben críticas sobre sus físicos tras reencuentro y fans de RBD los defienden: “Envidia”
Los actores se habrían reencontrado ante los rumores del regreso de la telenovela ‘Rebelde’

Conductor es captado presuntamente drogándose mientras maneja en Calzada de Tlalpan
El video viral muestra a un automovilista circulando por una de las vialidades más transitadas de la CDMX en una situación que generó alarma

