
Autoridades federales detuvieron en Sinaloa a Juan Pablo “N”, alias ‘El Payo’, miembro del Cártel Beltrán Leyva presuntamente implicado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos (EEUU), donde enfrenta cargos por este delito.
La detención de ‘El Payo’ se derivo de una orden de cateo cumplimentada en un inmueble ubicado en Los Mochis, donde se mantenía oculto de las autoridades. Gracias a que un juez de control autorizó la intervención del domicilio, fuerzas federales ingresaron en la madrugada del 28 de mayo.
Dentro de la vivienda, ubicada en la calle Sauce Llorón de la colonia Jardines del Bosque, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de dicho sujeto por tráfico de fentanilo y metanfetamina.
En la vivienda también se aseguraron dos armas cortas personalizadas que, al parecer, tienen decoraciones en oro. En una de ellas se observa la figura de cuatro sujetos en la parte de la corredera, en posible referencia a los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva. La otra tiene el calendario azteca en la empuñadura.

Según fuentes de seguridad, El Payo es un miembro del cártel Beltrán Leyva, implicado en el trasiego de drogas sintéticas a EEUU. Este sujeto opera para dos altos mandos de la organización: Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias ‘El Músico’, y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’.
Los tres miembros delictivos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU el 6 de diciembre de 2023, junto a otros 12 mexicanos vinculados directa o indirectamente con la organización de los Beltrán Leyva.
Según los registros del Departamento del Tesoro, El Payo nació el 11 de marzo de 1980 en Sinaloa. En 2021, invirtió junto a Josué Estrada Gutiérrez (otro miembro de los Beltrán Leyva) en un cargamento de drogas que llevó una “incautación récord” de metanfetamina y fentanilo que realizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada de Otay Mesa.

Debido a la magnitud, esa operación fue llamada “Methzilla”. En esa ocasión, la droga fue vinculada a la red de los Beltrán Leyva, organización que rompió vínculos en 2008 con el Cártel de Sinaloa.
Bajo el mando de Gastélum Iribe, la agrupación se ha visto implicada en el transporte de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. En México, su zona de operación abarca Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.
Las drogas traficadas son distribuidas en territorio estadounidense, particularmente en California, Arizona, Oregon, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts.
Más Noticias
Oaxaca registra sismo de 4.0 de magnitud
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Así funciona la estafa de las canicas en vía pública y cómo evitar ser víctima
Hay personas que han perdido miles de pesos apostando con esperanzas falsas

Por esta poderosa razón Karely Ruiz se retirará del contenido para adultos tras años de ‘enseñar todo’
En medio del evento Ring Royale, la influencer compartió que dejará atrás la famosa plataforma de la ‘página azul’ y apostará por otra faceta, dejando atrás la que la volvió viral

Hacienda reafirma ante el GAFI su compromiso para combatir los delitos financieros
La secretaría destacó participación internacional y mecanismos innovadores en la lucha contra este tipo de crímenes

Platanito festejará 50 años de carrera con ‘Sinfonía de la risa’
Con una mezcla de música, comedia y risa, el comediante prepara esta presentación en la Ciudad de México


