
Un grupo de presuntos huachicoleros incendió una patrulla de la Policía Municipal tras un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Santa Ana Tzacuala el pasado 21 de mayo. Los hechos comenzaron cuando elementos municipales aseguraron una camioneta con reporte de robo, presuntamente utilizada para el traslado ilegal de hidrocarburos.
El operativo inició alrededor de las 13:00 horas cuando los agentes localizaron el vehículo en la comunidad de El Tejocotal. Mientras lo trasladaban hacia el Ministerio Público Federal, fueron interceptados por sujetos armados que circulaban en otro vehículo, quienes intentaron recuperar la unidad decomisada.
El inicio de la persecución en la México-Tuxpan
Ante esta situación, la persecución dio inicio sobre la carretera libre México-Tuxpan. A la altura de Santa Ana Tzacuala. Ahí, los agresores interceptaron a los oficiales, los despojaron de una patrulla y la atravesaron sobre la carretera. Posteriormente, la unidad fue incendiada, pero no se reportaron heridos de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo.
Además de la patrulla calcinada, otras tres unidades de la corporación resultaron dañadas durante el ataque. Tras el incidente, se desplegó un operativo conjunto con la participación de la Guardia Nacional (GN)=, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Ministerial y Protección Civil de la entidad.
De igual manera, elementos de bomberos acudieron al sitio para sofocar el fuego, mientras la carretera fue cerrada temporalmente para permitir las labores de seguridad y peritaje.
Sin detenidos hasta el momento por el enfrentamiento
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que, hasta el momento, no hay personas detenidas relacionadas con estos hechos y tampoco se han presentado presuntos responsables ante el Ministerio Público. Sin embargo, la búsqueda de los agresores continuó en caminos de terracería que conectan con otros municipios de Hidalgo y zonas limítrofes con Puebla y Veracruz.
Finalmente, autoridades municipales señalaron que el vehículo asegurado inicialmente contaba con reporte de robo y estaba presuntamente involucrado en actividades de transporte ilegal de hidrocarburos. Hasta el momento, el caso fue turnado a las autoridades correspondientes y se mantiene la vigilancia en la región.
Este suceso refleja la creciente problemática del robo de hidrocarburos en la región. Aunque Acaxochitlán no cuenta con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su territorio, autoridades locales han señalado que el municipio es utilizado como ruta de paso por grupos dedicados a este tipo de actividades criminales
En años recientes, se han intensificado los operativos de seguridad en la zona, con la participación de fuerzas federales y estatales. Sin embargo, estas acciones han generado tensiones con las comunidades locales, que denuncian abusos de autoridad y revisiones sin órdenes judiciales.
Más Noticias
Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Yogur con chía para el desayuno: cómo ayuda a regular la digestión y aumentar la energía
Esta preparación natural apoya el funcionamiento del sistema digestivo

Una última foto y un mensaje de auxilio: la desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada, alarma a Puebla
La joven fue vista por última vez en la madrugada del 18 de enero; familiares bloquearon carreteras para exigir su localización

La historia del vestido de encaje y perlas de María Félix diseñado por Valentino Garavani
La actriz mexicana vistió una de las creaciones más memorables del diseñador italiano

El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

