
Más de una tonelada de cocaína fue asegurada por autoridades federales en el estado de Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El hallazgo de la droga se llevó a cabo cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaban patrullajes de vigilancia marítima en costas guerrerenses. Según los reportes, en estas acciones las autoridades observaron decenas de bultos que contenían los narcóticos.
“Personal naval avistó 68 bultos tipo costalillos de color negro, los cuales se encontraban amarrados unos con otros, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con un polvo color blanco con características similares al clorhidrato de cocaína”, indicó la SSPC.
Ante esta situación, la droga fue asegurada y transportada al muelle de la Octava Región Naval. En total se contabilizaron 1.3 toneladas de cocaína, las cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Aunque no hubo personas detenidas, estas labores fueron destacadas por Omar García Harfuch, quien a través de sus redes sociales señaló que la droga asegurada significa un golpe a las organizaciones delictivas del narcotráfico.
“Esto representa una cantidad muy significativa de recursos económicos que no llegarán a las organizaciones criminales así como millones de dosis de droga que tampoco llegarán a las calles”, apuntó. Se estima que el aseguramiento implicó una afectación de 382 millones de pesos a la delincuencia organizada.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, a lo largo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, fuerzas federales han incautado más de 37 toneladas de drogas en operaciones marítimas.
Lo anterior ha representado una afectación económica a las organizaciones criminales de 9 mil millones de pesos, aproximadamente, según estimaciones de autoridades federales.

En Guerrero, los aseguramientos más recientes se registraron el 21 de abril, cuando la Semar dio a conocer el decomiso de más de cuatro toneladas de drogas en dos eventos distintos.
La primera intervención la realizó personal naval a bordo de un helicóptero tipo Panther, desde el cual observó una embarcación menor con diversos tripulantes.
Al efectuar una revisión, localizaron 38 bultos en forma de ladrillo que contenían cocaína. En total se aseguraron 1.8 toneladas de droga. En estas acciones se detuvieron a cinco sujetos.
En la segunda intervención, elementos navales aseguraron 64 bultos de cocaína que flotaban en aguas guerrerenses. El peso total fue de 2.4 toneladas. Debido a que la droga se encontraba a la deriva, no hubo personas detenidas en esa ocasión.
Más Noticias
Cuántas veces debo vacunarme contra el sarampión según la Secretaría de Salud de México
Esta enfermedad viral se considera altamente contagiosa y se previene de manera eficaz mediante la vacunación

Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
El expediente judicial detalla que Inzunza Noriega coordinó el tráfico de fentanilo y cocaína para los Beltrán Leyva

¿Por qué algunas parejas sienten sueño cuando están juntas? Esto explica la ciencia
La cercanía entre las personas puede favorecer diferentes reacciones corporales que derivan en la sensación de somnolencia

