
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura de un establecimiento en el centro comercial Tecnomoda, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, tras detectar la venta ilegal de fauna silvestre.
Según informó la dependencia, el operativo se realizó el pasado 9 de abril luego de recibir una denuncia ciudadana a través de redes sociales.
Durante la inspección, se aseguraron 15 ejemplares de distintas especies, algunos de los cuales están protegidos bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, normativa que regula la conservación de especies en riesgo.
El operativo

Entre los animales encontrados en el lugar se identificaron tres erizos africanos (Atelerix albiventris), dos ajolotes (Ambystoma mexicanum), un varano (Varanus sp), un falso coralillo (Lampropeltis triangulum), una boa constrictor (Boa constrictor), una tortuga sulcata (Centrochelys sulcata), una serpiente come grillos (Opheodrys vernalis), un camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus), dos geckos leopardo (Eublepharis macularius) y dos ranas arborícolas (Litoria caerulea).
De acuerdo con la Profepa, los ejemplares se encontraban en condiciones físicas y de salud calificadas como regulares y malas, además de no contar con un trato digno y respetuoso, como lo establece la legislación ambiental mexicana.
La inspección también reveló que ninguno de los animales poseía marcajes o documentación que acreditara su legal procedencia.
Asimismo, el responsable del local no presentó los permisos necesarios emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la transformación, tratamiento, preparación, aprovechamiento o comercialización de ejemplares de vida silvestre, así como de sus partes o derivados.
Especies protegidas bajo normativa ambiental

Entre los ejemplares asegurados, la Profepa destacó que los dos ajolotes y la boa constrictor están incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010, una normativa que clasifica a las especies en riesgo en México.
El ajolote, en particular, es una especie endémica de México que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y a la contaminación de los cuerpos de agua donde habita.
Según National Geographic, los ajolotes también representan un campo de estudio frecuente para los biólogos debido a su extraordinaria capacidad para regenerar extremidades, corazones, médulas espinales e incluso secciones del cerebro que hayan sido dañadas o perdidas, todo sin dejar cicatrices permanentes.
La boa constrictora es cazada por su piel vistosa y ornamental, y también es comercializada en el mercado de mascotas exóticas. Sin embargo, en ciertas áreas dentro de su distribución natural, esta especie cuenta con medidas de protección.
Más Noticias
Exatlón México: quién gana la Batalla Colosal hoy 21 de enero
El suspenso aumenta entre los seguidores mientras rojos y azules enfrentan una gran tensión

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo del estado del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autoridades montan operativo para buscar a la Nicholette, asegura gobernador de Sinaloa
Nicole Pardo Molina fue vista por última vez la tarde del martes 20 de enero en el fraccionamiento Isla Musala

Cuál es el tratamiento y qué tan peligroso es el dengue, enfermedad que le diagnosticaron a Carin León
El artista tuvo que reprogramar algunos conciertos
Valor de cierre del euro en México este 21 de enero de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

