
La Semana Santa es una de las conmemoraciones más significativas para el mundo católico que moviliza cada año a miles, millones de fieles de todo el mundo, incluyendo México.
Se trata de un período de ocho días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, por medio de diferentes celebraciones que recuerdan los distintos sucesos de sus últimos días: la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.
Lo “prohibido”
Previo a este periodo, los católicos llevan a cabo la cuaresma, que son 40 días previos de penitencia y reflexión como preparación interior y espiritual para llegar con una actitud de humildad a Semana Santa en el cual más allá de los rituales litúrgicos, existen ciertas cosas y mitos que no se pueden hacer.
Con base al derecho canónico el único impedimento establecido para los católicos es abstenerse de comer carne únicamente el Viernes Santo, este día, junto con el Miércoles de Ceniza, está señalado como obligatorio para el ayuno y la abstinencia.
Sin embargo, algunas “prohibiciones” sin fundamento están relacionadas con el respeto, el recogimiento y la autoreflexión, desde evitar actos festivos hasta abstenerse de comer carne, beber alcohol o tener sexo, prácticas que buscan mantener el sentido sagrado de la festividad.
- Tener las puertas y ventanas abiertas.
- Verse en los espejos.
- Jugar o reír.
- Desvelarse.
- Salir a la calle a altas horas.
- Irse de vacaciones.
- Beber alcohol.
- Usar ropa de color rojo.
- Jugar juegos de azar.
- Fornicar (tener sexo).
- Clavar clavos.
- No caminar descalzo.
- Bañarse en un río.
- Limpiar la casa.
- Salir de fiesta.
El suceso
La iglesia católica sugiere, señala que es tiempo, un exhorto para acompañar a Cristo con la oración, la penitencia, se puede conmemorar la Semana Santa en casa. Se pueden leer las Escrituras, en particular los pasajes que relatan los sucesos del Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.
Nadie sabe la edad exacta cuando Jesús murió en la cruz, pero se cree que tenia unos 33 años, cuyo deceso fue a la “hora nona”, que equivale a las 15 horas, según se mide el tiempo, la cual en la devoción de la Divina Misericordia dada por el Señor a Santa Faustina, se la llama la hora de la misericordia.
Aunque la mayoría de los fragmentos de la crucifixión se encuentran en Roma en la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, a lo largo de los siglos, se han repartido muchos fragmentos como reliquias santas.
Más Noticias
Mientras Sheinbaum celebra 7 años de la 4T, el PAN cuestiona seguridad en Michoacán, el PRI y MC callan
La tarde de este sábado sucedió una explosión de coche bomba en Coahuayana

Captan a Noroña distraído en el Zócalo mientras Sheinbaum pasaba junto a él
El incidente recordó a los líderes de Morena que no saludaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por tomarse una foto junto a Andrés Manuel López Beltrán

Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales



