¿Para qué sirven los bolsillos pequeños de los jeans?, marca de pantalones responde

El diseño de estos pantalones de mezclilla han conservado su diseño original desde su creación en el siglo XIX

Guardar
Los bolsillos pequeños en jeans
Los bolsillos pequeños en jeans son un detalle clásico de diseño, con un propósito funcional y un toque estilizado. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los pantalones tipo jeans, también conocidos simplemente como vaqueros, son una prenda de vestir fabricada principalmente de mezclilla o denim, un tejido robusto de algodón. Originalmente diseñados como ropa de trabajo debido a su resistencia, los jeans han evolucionado hasta convertirse en un elemento básico de la moda casual en todo el mundo.

Su diseño tradicional incluye costuras reforzadas, remaches metálicos y seis bolsillos funcionales, debido a que inicialmente este tipo de pantalones fueron creados para soportar tareas pesadas en condiciones complicadas, las cuales requerían un material cómodo que fuera resistente.

Sin embargo estos pantalones lograron trascender en el tiempo y comenzaron a utilizarse por todo tipo de personas, sin importar su país, cultura o clase social, los cuales se fueron adaptando con pequeñas variaciones sin perder por completo su diseño práctico que cuenta con seis bolsillos, dos en la parte trasera, dos al frente y otros dos muy pequeños en el interior de los bolsillos frontales, los cuales resultan un misterio para muchos a día de hoy.

¿Por qué los jeans tienen bolsillos pequeños?

El uso de este bolsillo
El uso de este bolsillo fue cambiando con el pasar el tiempo (Captura de pantalla)

Los bolsillos interiores de los jeans son el resultado de las necesidades de la época en que fueron creados a finales del siglo XIX. De acuerdo con información del sitio oficial de la marca Levi Strauss & Co (empresa a la que se le atribuye la creación de los jeans), los bolsillos pequeños fueron pensados para que los trabajadores pudieran guardar sus relojes de faltriquera, pues en ese entonces solían sujetarlo a una cadena y se guardaba en el saco, una prenda poco adecuada para los trabajadores que solían perder sus relojes.

“Los cowboys solían llevar sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco. De esta manera, introdujimos un pequeño bolsillo en los vaqueros para que pudieran guardar el reloj y no se les rompiera”, se lee en el sitio de la marca Levi Strauss & Co.

Incluso, la misma compañía Levi´s indica que el nombre de esta parte de los jeans solía ser “watch pocket” o “bolsillo de reloj” por su traducción al español, sin embargo, esto fue cambiando con el paso de los años, y con la descontinuación de los relojes de bolsillo al llegar la versión de pulsera de estos.

Aunque con el paso de los años estos pequeños relojes cayeron en desuso, la compañía de pantalones decidió mantener el diseño original de los jeans con sus bolsillos interiores con la finalidad de que se utilizaran para guardar objetos pequeños como monedas, cigarrillos, encendedores, entre otros.

Actualmente, también existen versiones de los jeans que sí han desaparecido característicos bolsillos de reloj, pero conservando su forma con costuras únicamente con fines estéticos y decorativos.

Los pantalones más populares en México

Pantalones casuales para looks modernos,
Pantalones casuales para looks modernos, combinando comodidad y estilo con tonos neutros y cortes relajados. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con información del sitio oficial de la marca Levi´s, los pantalones jeans tienen sus orígenes en 1873, cuando Levi Strauss, un comerciante alemán radicado en Estados Unidos, y Jacob Davis, un sastre, crearon una prenda resistente dirigida inicialmente a trabajadores.

Utilizaban mezclilla, un tejido robusto y económico, reforzado con remaches de cobre en los puntos de mayor tensión. Estos pantalones pronto se volvieron indispensables para mineros, obreros y agricultores debido a su durabilidad y practicidad, pero con el tiempo se integraron a la moda gracias a su adopción por figuras icónicas de Hollywood en la década de 1950.

La llegada de los jeans a México estuvo ligada principalmente a la cercanía con Estados Unidos y al intercambio cultural que se produjo desde la segunda mitad del siglo XX. A través del cine, las series y la música, los mexicanos comenzaron a adoptar esta prenda como símbolo de modernidad, rebeldía y estilo juvenil. Posteriormente, debido a su versatilidad y resistencia, los jeans se consolidaron como una opción práctica y popular entre diversos sectores de la población, desde jóvenes hasta trabajadores.

En México, los jeans son ampliamente populares porque ofrecen comodidad y adaptabilidad a las necesidades diarias. Además, son ideales para el entorno urbano y rural, lo que los convierte en una prenda accesible para diferentes contextos económicos y culturales.