‘Operadores Droneros’; así inició la división especializada en el manejo de drones del CJNG

Se trata de la unidad militar al servicio de ‘El Mencho’ encargada de realizar ataques con drones y artefactos explosivos artesanales; esto es lo que se sabe de ellos

Guardar
El Cártel de Sinaloa y
El Cártel de Sinaloa y el CJNG están usando este tipo de "armamento" durante sus enfrentamientos. Foto: Infobae México

Pese a su detección y las continuas acciones de las autoridades, el uso de artefactos explosivos y drones por parte de organizaciones criminales como la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) persiste. Este último incluso cuenta con una unidad militar encargada de ello.

Se trata de Operadores Droneros, una célula al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cuyos miembros se identifican con un parche circular con una calavera, el nombre de la unidad y las siglas “CJNG”.

De acuerdo a un reciente artículo de InSight Crime, este grupo comenzó a operar oficialmente alrededor de 2020. Su tarea consistía en utilizar drones con explosivos en ataques contra grupos rivales y comunidades locales, principalmente en áreas de Jalisco y Michoacán. Con el tiempo, el cártel de las cuatro letras comenzó a utilizarlos para expandir su dominio territorial e influencia.

Parche del equipo de Operadores
Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)

Los reportes señalan que, en la actualidad, Operadores Droneros continúa siendo los encargados de los ataques del CJNG. Sus actividades son difundidas a través de redes sociales, con el objetivo de exhibir la capacidad de ataque a la población y otras organizaciones criminales es decir, intimidación.

De manera general, el medio citado refiere que los ataques con artefactos explosivos improvisados están concentrados en los estados de Chihuahua, Michoacán y Guanajuato; los últimos dos con presencia del CJNG.

“La elevada competencia criminal sumado a los ataques contra fuerzas de seguridad, ha empujado a las organizaciones a acudir cada vez más a estos explosivos”, agrega.

Las modificaciones

En su investigación, InSight Crime apunta que, además de los artefactos explosivos, organizaciones criminales como el CJNG han comenzado a emplear “armas químicas” a través de drones.

“En abril de 2024, el CJNG intensificó sus ataques en Michoacán, empleando drones para lanzar artefactos explosivos con sustancias químicas en su interior. De acuerdo con los habitantes afectados, las bombas emitieron gases con efectos sobre las vías respiratorias”, destacó Juan Camilo Jaramillo.

Los miembros de los Operadores
Los miembros de los Operadores Droneros comenzaron a practicar con estos dispositivos en 2021. (Especial)

El uso de drones y artefactos explosivos caseros en México

El uso de drones y artefactos explosivos caseros ha aumentado en los últimos años, vinculado principalmente a actividades delictivas y enfrentamientos entre grupos armados. Los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales han adoptado estas tecnologías como una forma de intensificar su poder de ataque y evadir a las fuerzas de seguridad.

Los drones, inicialmente diseñados para usos recreativos o industriales, han sido modificados para transportar y detonar explosivos en zonas específicas. Esta táctica permite a los grupos criminales aumentar su alcance y dirigir ataques con mayor precisión desde una distancia segura. Además, los artefactos explosivos caseros, fabricados con materiales de fácil acceso, han sido empleados para intimidar, generar caos y controlar territorios.

Las autoridades mexicanas han enfrentado retos significativos para contrarrestar esta tendencia, ya que el uso de tecnología moderna por parte de los delincuentes supera en muchos casos la capacidad de respuesta del Ejército. Adicionalmente, estos métodos también representan un mayor riesgo para los civiles, quienes están expuestos a los efectos colaterales de los ataques.

Ejemplo de explosivos decomisados al
Ejemplo de explosivos decomisados al CJNG. (Especial)