
El presidente Donald Trump declaró que una vez cumplida la pausa de un mes, Estados Unidos aplicará las tarifas arancelarias del 25% a los productos importados de México y Canadá.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso está avanzando muy rápidamente”, dijo en la Casa Blanca.
“Hemos sido muy maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”.
La pausa concluye el próximo martes 4 de marzo y aunque ya están en marcha mesas de diálogo entre el gobierno de Trump con los de México y Canadá, de forma separada, el mandatario norteamericano reiteró su opinión de que Estados Unidos ha sido maltratado por sus vecinos y aliados.
A inicios de febrero, Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzaron un acuerdo para suspender hasta el 4 de marzo la entrada en vigor de los aranceles generales a los productos mexicanos.
De acuerdo con ambos mandatarios, en este lapso de un mes el gobierno de México se comprometió a presentar buenos resultados en materia de seguridad y combate al tráfico de fentanilo, además de una reducción en los flujos migratorios hacia la frontera común.
En semanas recientes, Trump declaró en entrevista con Fox News que los esfuerzos de las autoridades mexicanas han sido notables, sin embargo, consideró que no han sido suficientes, razón por la cual no descartó aplicar sanciones comerciales una vez cumplido el mes de suspensión.
Además, el pasado 12 de febrero, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a todos los países, incluyendo a México.

Esta acción generó una reacción en el gobierno mexicano, el cual explicó que la medida es injusta debido a que nuestro país importa mayores cantidades de acero a las que EEUU compra a México, por lo cual el déficit comercial en este sector es a favor de la nación norteamericana.
Otra amenaza latente de Trump es la posible imposición de aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles, situación que podría golpear de forma significativa a la industria automotriz en México debido a que la mayor parte de la producción está destinada al mercado de EEUU.
Ante las políticas comerciales de la administración Trump, algunas armadoras han abierto la posibilidad de trasladar parte de su producción dentro de Estados Unidos y así evitar las medidas arancelarias. Es el caso de la japonesa Nissan.
Más Noticias
Pensión del Bienestar 2026: estos son los beneficiarios que cobran el 22 de enero
Adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y otros sectores prioritarios reciben su apoyo a través del Banco del Bienestar

Internet de la CFE en 2026: estos son los requisitos para contratar el servicio desde 150 pesos
El servicio puede contratarse sin contratos forzosos, y está enfocado en ampliar la conectividad en zonas con acceso limitado

Jornada violenta en Sinaloa: narcomensajes, un oficial desaparecido y dos cuerpos sin vida
Las investigaciones están en curso tras el hallazgo de personas sin vida con mensajes en cartulinas y la localización de un vehículo oficial, sin que hasta ahora existan personas detenidas

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: sigue cerrada la circulación en colonia La Noria, alcaldía Xochimilco por incendio
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Gelatina de nuez y yogur griego que aporta saciedad y cuida tu digestión en el desayuno
Comienza el día con un snack que combina fibra, probióticos y grasas buenas para sentirte pleno y ligero



