
El servicio de mensajería instantáneo Whatsapp, perteneciente a la empresa estadounidense Meta, ha informado que en algunos celulares con un sistema operativo ya considerado viejo dejará de funcionar a partir de marzo de este año, por lo que se recomienda a los usuarios que aún tengan dichos modelos los cambien lo más pronto posible.
Estas advertencias las da cada cierto tiempo en su Centro de Ayuda, para advertir con tiempo a los usuarios y tomen precauciones. En México, Whatsapp es de los medios de comunicación más usados por las personas, por lo que si tu teléfono está en esta lista, puedas tomar precauciones.
De acuerdo con lo anunciado por Meta, los celulares con sistema operativo Android con versiones 5.0 y posteriores dejarán de ser compatibles con la app; para los usuarios de IOS, presente en los celulares IPhone, Whatsapp dejará de estar disponible para los dispositivos con la versión 15.1 o posteriores.
Esta medida comenzará a partir del 5 de mayo 2025. De momento, funciona en celulares con iOS 12 y posteriores.

Puntualmente, los modelos que ya no podrá usar esta aplicación son los siguientes:
- Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note 2 y Galaxy Ace 3
- Motorola: Moto G (1a Gen), Razr HD y Moto E 2014
- LG: Optimus G, Nexus 4 y G2 Mini
- Sony: Xperia Z y Xperia SP
- iPhone 5 y iPhone 5c
Para consultar la versión de tu sistema operativo, accede a la app Ajustes o Configuración: en Android, hasta el final encontrarás el apartado “Sobre el teléfono”, que muestra este dato; en iOS deberás buscar “General” y después “Acerca de”, donde verás el dato.
De todos modos, la misma app te avisa si esto aplica a tu modelo de teléfono. De ser así se recomienda hacer un respaldo de tus conversaciones para no perder nada, y cambiar a un modelo de celular más reciente.
¿Por qué los smarthphones tienen problemas de obsolencia?
Los smartphones tienen problemas de obsolescencia por varias razones. Una de ellas es la rápida evolución tecnológica en el mercado, que hace que los dispositivos queden desactualizados en poco tiempo. Los fabricantes lanzan nuevos modelos con mejores características cada año, lo que incentiva a los usuarios a cambiar sus equipos con frecuencia.

Además, las actualizaciones de software suelen dejar de llegar a los modelos más antiguos, privándolos de las últimas funciones y parches de seguridad. Esto se debe a que es más costoso para las empresas mantener el soporte para dispositivos viejos.
Por otro lado, la degradación de los componentes como la batería, la cámara y la pantalla también contribuye a la obsolescencia. Estos elementos tienen una vida útil limitada y su rendimiento se ve afectado con el tiempo.
Otro factor es la falta de reparabilidad de muchos smartphones modernos. El diseño sellado y la integración de componentes dificultan el reemplazo de piezas, forzando a los usuarios a comprar un equipo nuevo cuando algo falla.
En general, la obsolescencia programada o percibida de los smartphones beneficia el modelo de negocio de las compañías tecnológicas, incentivando a los consumidores a comprar dispositivos nuevos con mayor frecuencia.
Más Noticias
Leonardo, hermano de Ángela Aguilar, vende menos del 5% de boletos para su único concierto en EEUU
La venta limitada de entradas se suma a la racha de polémicas y rumores que rodean a la familia Aguilar

Profepa asegura a tigres, jaguares y otros ejemplares tras cateo en Querétaro
Autoridades ambientales colaboraron para verificar que el rescate se diera bajo los protocolos de bienestar animal

Lotería Nacional: dónde ver los resultados ganadores del Chispazo del 22 de enero
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy

Credencial del Servicio Universal de Salud: Este es el calendario para tramitarla según la letra de tu apellido
El programa se desarrollará del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026

¿Es más caro ver a BTS en México? Así se comparan los precios de Ticketmaster con otros países
Los precios de los boletos de BTS en México para 2026, publicados en Ticketmaster, colocan al país entre las sedes más caras del tour frente a Corea del Sur, Japón, Europa y EEUU

