Autoridades de la FGJEM inician proceso contra Lucio “N”; ya se encuentra detenido

El traslado del padre que abandonó a su bebé recién nacido en Tultitlán ocurrió en calidad de detenido hacia la Fiscalía Regional del municipio de Cuautitlán Izcalli

Guardar
Lucio "N" deberá ser trasladado
Lucio "N" deberá ser trasladado a un reclusorio del Estado de México en las próximas 48 horas | Crédito: Diego Mendoza López / Infobae México

El caso de Lucio “N”, joven señalado por abandonar a su bebé recién nacido en calles del municipio de Tultitlán, ya fue atendido por autoridades del Estado de México. Esto ocurrió después de que el presunto responsable fuera trasladado del Centro de Justicia para las Mujeres a la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli.

Previo a esta nueva actualización difundida por reportero Fernando Cruz, las versiones extraoficiales señalaban que el padre de 18 años de edad había abandonado las instalaciones del conocido “Edificio Rosa” en un automóvil para ampliar su declaración y realizar los exámenes médicos correspondientes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, esto fue desmentido en las primeras horas de la noche de este 13 de febrero.

De acuerdo con el último reporte de Cruz, Lucio “N” llegó a las instalaciones de la fiscalía local en calidad de “presentado”, pero su estatus cambió a “detenido” después de que fuera entrevistado por funcionarios del recinto de justicia. Así mismo, se detalla que la probable acusación que se establecerá contra él será por el delito de abandono de incapaz.

La familia y el propio
La familia y el propio señalado fueron llevados al Centro de Justicia para Mujeres por agentes de la PDI CDMX | Crédito: X / @c4jimenez

Sobre esa línea, el comunicador destacó igualmente que, ante el proceso de investigación y el deslinde de responsabilidades, lo que sigue respecto a la situación jurídica del padre es que la FGJEM lo consigne a un reclusorio estatal en lo que se desarrolla el proceso judicial

Diana “N” será investigada y citada a declarar ante el Ministerio Público

En lo que respecta a Diana “N”, madre del menor que ahora se reporta estable de salud desde un hospital público, la autoridad prevé que la mujer sea requerida para rendir su testimonio en la fiscalía regional de Cuautitlán Izcalli, a pesar de que decidió ser tratada bajo la figura de víctima y denunciar a su propia pareja ante el Ministerio Público.

Fernando Cruz señala que, al igual que Lucio, Diana será investigada y se le acusará por el mismo delito hasta la justicia mexiquense que se demuestre lo contrario.

Diana "N" deberá rendir declaración
Diana "N" deberá rendir declaración y será investigada igualmente por el delito de abandono de incapaz | Crédito: Anayeli Tapia / Infobae México

¿De qué va el delito de abandono de incapaz?

El abandono de incapaz es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de México, el cual castiga a quienes dejan desamparadas a personas que, debido a su condición física o mental, no pueden valerse por sí mismas. Esta conducta pone en riesgo la integridad y la vida de los más vulnerables, quienes dependen del cuidado de terceros para su bienestar.

De acuerdo con el Artículo 254 de este marco normativo, la pena para quienes cometan este delito va de seis meses a dos años de prisión, además de una multa de treinta a trescientos días. En el caso de que el responsable sea ascendiente, tutor o tenga bajo su custodia a la víctima, podría perder sus derechos de patria potestad y hasta el derecho a heredar.

La legislación mexiquense y el
La legislación mexiquense y el Código Penal Estatal prevén multas y hasta dos años de prisión por el delito de abandono de incapaz | Foto: GPPAN Edomex

Sin embargo, la legislación contempla ciertas excepciones. No se considera delito cuando la madre, al momento del parto, solicita mantener en secreto su identidad y la reserva sobre el nacimiento. Tampoco incurre en delito quien entrega al recién nacido en adopción, bajo los términos legales establecidos.

Las autoridades advierten que el abandono de personas incapaces no solo es una falta moral, sino un crimen que afecta directamente a los derechos humanos de los más indefensos.