
En días recientes se publicó el Índice Global de Impunidad 2024 (IGI), un proyecto de investigación de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el cual realiza un análisis sobre el desempeño de los sistemas de seguridad, justicia y la protección de los derechos humanos en 94 países. En su cuarta actualización, el IGI refleja la situación de impunidad a nivel global, donde el promedio de impunidad es de 31.6 puntos, en una escala de cero a cien.
El país que encabeza la lista con los menores niveles de impunidad es Alemania, con un puntaje de 14.93, mientras que Birmania ocupa la última posición con 69.61, siendo el país con más altos índices de impunidad. México, con un puntaje de 46.19, se encuentra en el puesto 81, dentro de los 15 países con peores resultados.
Aunque en la edición de 2020 México ocupaba el lugar 60, el cambio en su posición se debe a la inclusión de más países en el análisis y no a una mejora en su desempeño.

Disparidad en el continente americano
El informe destaca la gran disparidad en América, con un promedio regional de 36.89, donde ocho países tienen niveles de impunidad baja, nueve se encuentran en un nivel medio y ocho tienen índices altos o muy altos de impunidad. México, al igual que Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití, aparece entre los 20 países con peor desempeño en el IGI.
De acuerdo con el estudio, la situación de impunidad en México refleja problemas sistemáticos y estructurales en el sistema de seguridad, la justicia y la protección de los derechos humanos. La falta de capacidades institucionales, como recursos presupuestales adecuados, personal capacitado y políticas públicas efectivas, contribuye a la ineficiencia de los sistemas encargados de garantizar la seguridad y el acceso a la justicia.
La investigación también subraya que no sólo depende de la voluntad de las autoridades federales mejorar la situación. En los estados de la República, se observa una gran variabilidad en los niveles de capacidad institucional, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política para generar cambios significativos en estos temas.
Para reducir los altos niveles de impunidad, es esencial diseñar estrategias de seguridad, justicia y derechos humanos que contemplen la participación de los tres niveles de gobierno y el desarrollo de capacidades institucionales a nivel local, estatal y federal. El IGI 2024 reafirma la urgencia de abordar la impunidad como un problema político prioritario, que requiere un esfuerzo coordinado y un enfoque integral en todas las instancias gubernamentales.
El informe concluye que, mientras México no logre mejorar sus capacidades institucionales y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la impunidad seguirá siendo un obstáculo serio para la justicia y la protección de los derechos humanos en el país.
Más Noticias
INAH publica estudio sobre el cautiverio animal en Tenochtitlan, revela prácticas mexicas
Una investigación reciente aborda el “zoológico de Moctezuma” y presenta hallazgos inéditos

Tamales de chocolate: una receta ideal para el Día de la Candelaria
Esta preparación destaca por su emblemático sabor que transforma el tradicional platillo en una versión dulce exótica y fácil de hacer en casa

Quiénes son los 10 objetivos prioritarios contra la extorsión en Michoacán tras la captura de El Botox
El cobro de cuotas, las amenazas y los asesinatos mantienen bajo asedio a miles de familias del campo michoacano

Pati Chapoy aseguró que la mamá de Daniel Bisogno no tuvo la atención adecuada antes de morir
La periodista sostuvo que la señora habría atravesado una etapa de salud crítica sin recibir la atención adecuada de sus hijos

Cuatro alimentos clave para facilitar la regeneración del hígado
Una alimentación variada, acompañada de hábitos saludables puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la actividad de este órgano vital
