
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que planea enviar a migrantes a la base militar estadounidense de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.
“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a los migrantes como criminales”, expresó de forma contundente la mandataria mexicana.
Desde Palacio Nacional, mostró su postura en contra de la decisión del mandatario de EEUU, pues aseguró que las personas deben tener un trato digno.
Claudia Sheinbaum confirmó que siempre velará por los derechos de los migrantes, además de recordar que siempre buscará el respeto de los connacionales, por lo que siempre habrá un diálogo permanente y buena coordinación con las autoridades correspondientes.
“Siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los Derechos Humanos”, insistió al encabezar la conferencia “Mañanera del Pueblo”.

Y es que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las deportaciones masivas de migrantes se mantienen sin cesar. Incluso, el político estadounidense ordenó acondicionar la base militar de Guantánamo, la cual funciona como cárcel de terroristas desde hace años.
Donald Trump firmó un oficio en el que ordena al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional preparar las instalaciones para recibir a al menos 30 mil migrantes irregulares.
De acuerdo con el memorándum que firmó desde EEUU, lo que se planea es expandir la base naval de Guantánamo, es decir, acondicionar el espacio para llevar a personas, para detener, según dijo a los “peores”.
“Tendremos 30 mil camas para detener a los inmigrantes ilegales, criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, declaró Trump desde la Casa Blanca, y en el marco de la firma de una ley contra migrantes con delitos menores.

Incluso, insistió que no confiará en otras naciones para retener a los migrantes. “Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo”.
En Guantánamo se ha colocado un centro de detención para inmigrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.
Los migrantes que llegan a la base militar han sido capturados por elementos de EEUU, luego de ser interceptados en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.
Y es que además se ha detectado que la población migrante en Guantánamo suele ser muy baja. Entre 2020 y 2023 el centro solo albergó a 37 personas, según datos publicados por The New York Times.
Sin embargo, Trump ya pidió ampliar el espacio para retener a decenas de personas.
Más Noticias
Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de 19 Navy SEALs estadounidenses para adiestramiento en México
Se busca dar adiestramiento a fuerzas especiales mexicanas en Campeche
Estadio Cuauhtémoc de Puebla queda fuera del Mundial 2026: no será sede de entrenamiento para selecciones
Puebla reorienta esfuerzos hacia recorridos culturales en ciudades cercanas y eventos especiales para aprovechar la llegada de visitantes extranjeros

Fechas clave y quiénes son los mexicanos que participarán en el Spring Training de la MLB
La presencia mexicana en Grandes Ligas se consolida con figuras como Randy Arozarena, Alejandro Kirk y Patrick Sandoval en el Spring Training
Cuándo es el miércoles de ceniza en México y cuál es su significado espiritual
Una actitud de recogimiento y apertura ayuda a encontrar propósito y transformar el inicio de la Cuaresma en una oportunidad de cambio

Cámara de Diputados aprueba la acuñación de 3 monedas conmemorativas del Mundial 2026
El Banco de México dispondrá de un plazo para definir los diseños de las nuevas piezas alusivas al torneo internacional


