
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ninguna autoridad de Estados Unidos ha solicitado autorización para sobrevolar por el espacio aéreo mexicano, esto luego de que algunos medios de comunicación señalaran que México lo había prohibido.
Esta tarde un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que transportaba a 80 migrantes esposados de manos y pies desde Texas con rumbo a Guatemala, evitó sobrevolar por México, según informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza Orlando Marrero Rubio a la Agencia AP.
Tras darse a conocer esta noticia, diversos medios de comunicación aseguraron que México había prohibido el ingreso al espacio aéreo a dicho vuelo militar.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Gobernación detalló que Estados Unidos no solicitó autorización para sobrevalorar en territorio nacional, tal como lo establecen los protocolos en la materia.

Además, aseguró que existe comunicación permanente con autoridades de Estados Unidos, y hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) no ha tenido ningún requerimiento sobre vuelos militares en el espacio aéreo.
Cabe mencionar que el vuelo que partió desde Fort Bliss, una base del Ejército en El Paso, Texas, tenía una duración programada de 7 horas, esto debido a que tenía prohibido volar sobre el espacio aéreo mexicano, según informó Marrero Rubio a AP.
Sin embargo, el portavoz de la Patrulla Fronteriza también detalló que la decisión de no sobrevolar por territorio mexicano se debía a que es necesario acordarlo con el país de manera anticipada.
“Hay algunos países que no les gusta que aviones militares entren en su territorio (…) Es algo que logísticamente tiene que acordarse con el país con anticipación porque no quieres que un avión tenga que dar la vuelta en pleno vuelo", comentó a AP.

Estos hechos suceden luego de que el pasado 24 de enero se reportara por el medio estadounidense NBC que México había negado el acceso a un vuelo con migrantes deportados de Estados Unidos.
Debido a las tensiones que existen entre México y Estados Unidos en relación a las deportaciones masivas de personas indocumentadas y a la imposición de aranceles del 25%, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reiterado en varias ocasiones que siempre recibirá con los brazos abiertos a los mexicanos que regresen al país.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha señalado que se mantiene una buena relación con Estados Unidos y cooperan con respeto a las soberanías.
“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”, detalló en un documento.
Por su parte, Sheinbaum informó durante su conferencia de prensa matutina que desde el pasado 20 de enero al 28 del mismo mes han sido deportadas a México más de 6 mil 200 personas, de los cuales más del 75% son mexicanos.
Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


