
Desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, México ha recibido más de 4 mil personas deportadas desde aquél país, y en medio de la polémica generada en Colombia por la negativa de Gustavo Petro de recibir aviones norteamericanos con migrantes de esa nación sudamericana, Claudia Sheinbaum informó que nuestro país sí ha recibido este tipo de vuelos.
En su conferencia matutina del lunes, la mandataria confirmó que, entre el 20 y el 26 de enero, llegaron al país cuatro aviones con deportados, en su mayoría mexicanos, como parte de acuerdos migratorios establecidos en administraciones anteriores.
La presidenta mexicana explicó que la recepción de deportados en aviones forma parte de acuerdos migratorios que datan de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Según Sheinbaum, estos protocolos incluyen medidas específicas para garantizar que los derechos humanos de los deportados sean respetados. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ejemplo, se implementa un procedimiento para preguntar a cada persona si sufrió violaciones a sus derechos durante el proceso de deportación.
Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre la coordinación con otros países para la recepción de deportados de nacionalidades distintas a la mexicana.

Además, Sheinbaum se refirió a la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, que se desató cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, se negó inicialmente a recibir aviones con deportados.
Esta decisión provocó que Trump impusiera aranceles del 25 % a los productos colombianos, con la amenaza de aumentarlos al 50 % en una semana, además de aplicar sanciones relacionadas con visados y migración. Petro respondió con medidas comerciales recíprocas, intensificando la tensión entre ambos países.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como positivo el acuerdo alcanzado entre Colombia y Estados Unidos para resolver la disputa, señalando que el diálogo y el respeto deben prevalecer en las relaciones internacionales.
“Para nadie son buenas ni las tarifas ni otros mecanismos”, comentó Sheinbaum, en referencia a las medidas arancelarias impuestas durante la crisis.
De acuerdo con Sheinbaum, estas deportaciones no representan un incremento significativo en comparación con periodos previos, pese a que Trump ha anunciado lo que calificó como “la mayor deportación de la historia”.
Sheinbaum reiteró que su prioridad es defender a los mexicanos en Estados Unidos y garantizar su reintegración en caso de ser deportados. “Ni México ni Estados Unidos nos vamos a ir a ningún lado. Estamos obligados a tener una buena relación, siempre en la defensa de nuestra soberanía y del respeto a las y los mexicanos”, afirmó.
La presidenta subrayó que México y Estados Unidos deben mantener una relación basada en el respeto mutuo y la soberanía, destacando la importancia del diálogo y la coordinación entre ambas naciones.
Además, Sheinbaum destacó que su gobierno ha puesto en marcha el programa “México te abraza”, diseñado para apoyar la reintegración de los deportados. Este plan incluye la creación de empleos, programas sociales y la instalación de cerca de diez centros de recepción en los estados fronterizos.
Más Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? Esta es la calidad del aire del 31 de enero
Todos los días y cada hora se realiza un monitoreo del estado del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

Primeros auxilios: ¿Qué hacer en caso de una quemadura solar?
La rápida intervención, el enfriamiento adecuado de la piel y la vigilancia de síntomas de alerta ayudan a evitar consecuencias graves en la salud

¿Información sobre tu viaje? Revisa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Si tomarás un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información te interesa

Asesinan a empresario y militante de Morena, Antonio Saldaña, en Guanajuato
El morenista había buscado la candidatura del guinda a la presidencia municipal de San Francisco del Rincón en 2024

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.8 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional




