
A pocos meses de que se cumplan ocho años del conocido caso ‘Bobinas Blancas’, ocurrido en la ciudad costera de Bahía Blanca, Argentina y que involucró a al menos cuatro narcotraficantes mexicanos, el acontecimiento ha vuelto a ser tema de conversación. Esto luego de que se dio a conocer que dos de los implicados serán deportados a México próximamente.
De acuerdo con datos de diversos medios locales, fue el pasado 5 de diciembre de 2024 cuando la justicia argentina determinó que los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas sean regresados a su país de origen. Esto a pesar de haber sido condenados el 9 de septiembre de 2021 a 14 años de prisión por el delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes.
Los reportes refieren que la defensa legal de ambos sujetos consiguió el fallo de las autoridades después de años de lucha, tras haber sido aprobado su argumento de que la permanencia de sus clientes en el país es irregular, por lo que se debe ordenar su expulsión y prohibición.
Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en la los originarios de Michoacán regresarían a territorio mexicano; sin embargo, destaca que una vez en México, no se encontrarán obligados a cumplir la pena.
Pero, a todo esto, ¿qué se sabe de su caso?
El plan en Argentina y su detención
La detención de los mexicanos Acevedo y Madrigal ocurrió el 18 de junio de 2017, cuando las autoridades localizaron más de dos toneladas de cocaína al interior de ocho bobinas de acero en el Parque Industrial de la localidad de Bahía Blanca.
Acorde con las autoridades, en total se localizaron mil 258 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína cuyo objetivo era Canadá y España. Su valor, según se reveló, se estimaba en 60 millones de dólares.
Entre otros aspectos, el decomiso se convirtió en uno de los más polémicos e históricos a raíz de que se descubrió que el grupo responsable del ocultamiento de la droga ―compuesto por mexicanos y argentinos― había utilizado un método inusual para que la cocaína no fuera detectada con aparatos tecnológicos.
Según los reportes, la droga fue oculta al interior de bobinas de metal con imanes y cableado, objetos que creaban un campo electromagnético que permitía que el narcótico pasara inadvertido ante los escáneres de las autoridades.

Otros datos relevantes
- El histórico decomiso de la droga fue posible gracias a inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
- Medios locales refirieron que los mexicanos detenidos pertenecían al Cártel de Sinaloa. No obstante, los reportes refieren que los acusados eran operaban en Michoacán, uno de los principales bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Los mexicanos fueron sentenciados a 14 años de prisión en noviembre de 2021.
- Junto a la droga oculta, se localizaron 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos argentinos, cinco vehículos y armas de fuego.
Más Noticias
Con mantas, La Mayiza anuncia alianza con Los Mezcales en Colima
La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región

Cuántas veces debo vacunarme contra el sarampión según la Secretaría de Salud de México
Esta enfermedad viral se considera altamente contagiosa y se previene de manera eficaz mediante la vacunación

Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

EEUU ya tiene en custodia a su primer narcoterrorista mexicano: estos son los seis cargos que le imputan a ‘El Sagitario’
El expediente judicial detalla que Inzunza Noriega coordinó el tráfico de fentanilo y cocaína para los Beltrán Leyva

