
La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez señalado como responsable de la masacre de nueve personas en Bavispe, Sonora, en 2019, lanzó nuevas amenazas contra integrantes de la familia LeBarón.
Así lo denunció Adrián LeBarón este miércoles por medio de un comunicado de su cuenta de X, en el que incluyó un llamado a las autoridades para evitar un nuevo ataque hacia la comunidad.
“¡Ahora quieren matar a mi hermano! Él vive en la Colonia LeBarón, recientemente le han llegado amenazas de criminales de la región, específicamente de Buenaventura, el municipio vecino, y dicen que lo van a matar”, puede leerse en el mensaje del activista.
Fuentes cercanas a la familia revelaron a Infobae México que las intimidaciones fueron dirigidas hacia Joel LeBarón Soto, padre Erick, Benjamín y Julián LeBarón. “Lo señalan y dicen que será su castigo porque buscan a quién echarle la culpa de que los estén persiguiendo. Se sienten amenazados por el gobierno federal y quieren encontrar contra quién desquitarse”, añadió Adrián.
En mayo de 2009, Erick LeBarón fue secuestrado cuando tenía 16 años de edad. Sus captores exigían un rescate de un millón de dólares, por lo que su hermano Benjamín inició una serie de movilizaciones con el fin de exigir que las autoridades lo encontraran.

El joven fue liberado siete días después, pero la madrugada del 7 de julio de ese mismo año, un grupo de sicarios entró de forma violenta a la casa de Benjamín, en Galeana, Chihuahua. Luis Carlos Widmar, su cuñado, acudió en su auxilio, pero los agresores se los llevaron a ambos y los asesinaron.
Tales hechos orillaron a Julián LeBarón a iniciar su trayectoria como activista en contra del secuestro y de las actividades de lo grupos criminales en la región.
“Quiero alzar la voz para dejar testimonio de que seguimos siendo amenazados, que los criminales de la región siguen libres y expandiendo si poder a través del miedo. Es un llamado a las autoridades para que eviten otro asesinato u otra masacre. Seguiremos en la lucha pese a quien le pese, porque ese es el legado que queremos dejar a nuestros hijos y a nuestro país”, concluyó Adrián LeBarón en su denuncia pública.
Buenaventura es el municipio chihuahuense en el que varios integrantes de La Línea se reunieron con Rafael Caro Quintero en octubre de 2019, un mes antes de la masacre en la que fueron asesinados nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller. Según declaraciones de José Alfredo “N”, alias ‘Coman Lara’ —miembro del grupo delictivo implicado en los hechos—, en el encuentro se habría pactado una alianza para combatir a Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Más Noticias
Zootopia 2 tendrá funciones para personas neurodivergentes: sedes y cuándo ir en México
Te damos todos los detalles para que disfrutes de la cinta de la forma más tranquila posible

Una pelea entre sus esposas o conflicto de intereses: esta es la razón por la que se separaron Los Polivoces
Los comediantes mexicanos murieron en diciembre: Enrique Cuenta en el año 2000 y Eduardo Manzano en 2025

Rosa Icela Rodríguez afirma que Ley General de Aguas podría publicarse “de inmediato”; cuestiona protestas de agricultores
La secretaria de Gobernación le agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma que impulsó el gobierno federal

Ariadna Montiel adelanta que apoyos del Bienestar tendrán un aumento en 2026
Confirmaron en la mañanera del pueblo que las pensiones y programas sociales recibirán un incremento el próximo año

Las 100 mejores canciones de 2025 según Rolling Stone: ¿qué artistas mexicanos se colaron en el conteo?
Cada año, el conteo de la revista estadounidense abre un debate en redes sociales y se convierte en un referente de la industria musical


