
Salvador Cortez Nava, un hombre de 42 años apodado Chava se declaró culpable de posesión de más de cinco kilogramos de cocaína con intención de distribución, hechos por los que fue condenado a pasar 120 meses en una prisión federal en Estados Unidos.
Chava fue identificado por las autoridades como un miembro del Cártel del Golfo que se encargaba de supervisar el envío de grandes cantidades de cocaína desde México a diversas ciudades de EEUU, tales como Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Florida e Indiana y el Valle del Río Grande.
Un “actor clave” de una red de narcotráfico
Cortez Nava era el encargado de supervisar el reclutamiento de personas que apoyaban en el trasiego de droga. La sentencia fue informada por el Distrito Sur de Texas el 18 de diciembre y los registros judiciales indican que el grupo criminal utilizaba vehículos con compartimentos ocultos, los cuales pasaban por la frontera para hacer llegar la droga a territorio norteamericano.

Las autoridades estadounidenses señalan que dicho sujeto era el líder de una organización que usaba métodos sofisticados para el trasiego de droga en el periodo de 2016 a 2020 desde Matamoros hasta el país de las barras y las estrellas.
“Como parte de su declaración de culpabilidad, Cortez-Nava acordó confiscar varias propiedades, un vehículo, dos armas de fuego y varias joyas, relojes y otros artículos”, se puede leer en el informe publicado por el Departamento de Justicia.
En la audiencia en la que Chava fue informado de su sentencia fueron presentadas pruebas sobre las órdenes de Cortez Nava para secuestrar a un cómplice y amenazarlo con hacerle daño si cargamentos de droga se perdían.
Luego de pasar 10 años tras las rejas, el hombre originario de San Benito, Texas, deberá cumplir cinco años de libertad supervisada.

"Salvador Cortez Nava, también conocido como Chava, demostró su lealtad a este cártel al coordinar la distribución de cocaína y emplear tácticas despiadadas, incluyendo ordenar secuestros y amenazas de violencia", fueron parte de las declaraciones del fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Días antes de la sentencia contra Chava fue deportado a México Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y un hombre que ya pasó 14 años tras las rejas en EEUU, pero que ahora enfrenta la justicia en México pues en el país fueron activados siete procesos penales federales en su contra.
Actualmente Cárdenas Guillén está bajo custodia en el penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México.
Más Noticias
Estos son los estados que tendrán bajas temperaturas y lluvias este fin de semana
Seguirá el frente frío número 37

Revelan que Nicola Porcella ocupa el camerino de Daniel Bisogno en ‘El Tenorio Cómico’ bajo ésta estricta condición
El traspaso de espacio y rol implica nuevas responsabilidades para el elenco

Bancada Naranja pide fortalecer atención a la salud mental en CDMX
Pretende impulsar la creación y el fortalecimiento de consejos para la atención de la salud mental en las diferentes alcaldías

Fiscalía confirma desaparición del hijo del exsenador panista Jorge Luis Preciado, versiones se contradicen
La Fiscalía de Jalisco confirmó oficialmente la desaparición de un hijo del exsenador panista Jorge Luis Preciado, aunque autoridades de Colima dirigen las investigaciones

EVERGLOW confirma su regreso a México con su nueva gira mundial: ¿Cuándo se presentará este grupo de K-pop?
La fecha de la venta de boletos y el costo aún no se ha confirmado de manera oficial, pero se estima sea en las próximas semanas

