Receta de gelatina con té de tepezcohuite, un postre con toque místico

Esta gelatina es una forma de comer algo dulce, y saludable enriquecido con los beneficios de esta hierba ancestral muy conocida en México

Guardar
La gelatina de tepezcohuite es
La gelatina de tepezcohuite es un postre único y saludable, conocido por sus propiedades regenerativas y su sabor auténtico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El árbol de tepezcohuite es conocido por sus propiedades medicinales que dan origen a un té de sabor único y aroma relajante. Transformarlo en una gelatina es un homenaje a la riqueza de la botánica mexicana y su versatilidad en la cocina.

El tepezcohuite es reconocido desde tiempos prehispánicos por su corteza medicinal. Hoy, además de sus usos terapéuticos, podemos aprovechar su esencia para recetas que resaltan su carácter autóctono y saludable.

Esta gelatina es ideal para personas que disfrutan de los postres ligeros y nutritivos, ya que las propiedades nutrimentales del árbol traerán beneficios para tu salud mientras pruebas su sabor fresco luego de un plato fuerte.

Receta de gelatina con té de tepezcohuite

La preparación de esta gelatina inicia con la infusión del té, aprovechando al máximo el sabor y los beneficios de la corteza de tepezcohuite. Luego, se integra con la base de gelatina, permitiendo que el aroma y las propiedades del té se preserven.

Tiempo de preparación

Aproximadamente 4 horas y 15 minutos que se reparten de esta forma:

Preparación de la infusión del té: 15 minutos.

Mezcla y refrigeración: 4 horas.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua.
  • 1 cucharada de corteza de tepezcohuite.
  • 2 sobres de grenetina (14 gramos).
  • 1/2 taza de azúcar (ajustar al gusto).
  • 1/4 taza de miel (opcional para un toque más dulce).
  • 1/2 taza de agua fría (para hidratar la grenetina).

Cómo hacer gelatina de té de tepezcohuite, paso a paso

La gelatina de tepezcohuite tiene
La gelatina de tepezcohuite tiene propiedades para combatir la bronquitis y la tos.

Paso 1: hierve las 4 tazas de agua y añade la corteza de tepezcohuite. Deja infusionar a fuego bajo durante 10 minutos.

Paso 2: retira del fuego, cuela el té para eliminar los residuos de corteza y reserva.

Paso 3: en un recipiente pequeño, mezcla la grenetina con el agua fría y deja reposar hasta que absorba el líquido.

Paso 4: en el té caliente, añade el azúcar y la miel. Revuelve hasta disolver completamente.

Paso 5: derrite la grenetina hidratada a baño maría o en el microondas (10-15 segundos) y agrégala al té endulzado. Mezcla bien.

Paso 6: vierte la mezcla en un molde grande o en moldes individuales. Refrigera por al menos 4 horas o hasta que la gelatina cuaje.

Luego de este paso, ya puedes disfrutar del exótico postre con propiedades medicinales ya sea en porciones individuales o para toda tu familia.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Con estas cantidades, obtendrás entre 6 y 8 porciones individuales, dependiendo del tamaño del molde.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción contiene aproximadamente:

  1. Calorías: 80
  2. Grasas: 0 g
  3. Carbohidratos: 20 g
  4. Azúcares: 18 g
  5. Proteínas: 2 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

Los beneficios a la salud del Tepezcohuite

Estos son los beneficios de
Estos son los beneficios de la planta de tepezcohuite. (Wikimedia Commons)

Según información del artículo “Tepezcohuite” publicado por la Universidad de Texas en el Paso, untar el polvo preparado con la corteza del árbol es un remedio ideal para aliviar el dolor de quemaduras, además menciona que en algunas comunidades de México se vende para el tratamiento de úlceras estomacales.

Otra alternativa para su consumo, es la preparación de té o jarabe con las hojas del árbol el cuál es un remedio casero contra la bronquitis y la tos, según el artículo, el jarabe debe tomarse diariamente hasta que los síntomas desaparezcan.

Aunque el uso más popular del Tepezcohuite está relacionado con el cuidado de la piel debido a su capacidad para promover su regeneración. Esto se debe a que la corteza del árbol contiene altas cantidades de taninos, flavonoides y saponinas, compuestos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, protegiendo las células de la piel de daños y estimulando la curación.