Con la finalidad de promover más iniciativas en cuestión de vivienda, el gobierno de México ya se encuentra en marcha para el arranque de proyectos ejecutivos para la coordinación del programa de “Viviendas para el Bienestar”, además de prever la accesibilidad para quienes no son derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así lo anunció Octavio Romero Oropeza, titular de la dependencia.
Durante La Mañanera del Pueblo del 11 de septiembre, bajo la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron a conocer los avances en materia de vivienda que se prevén para el 2025, en donde se pronosticó un suministro aproximado de 6.2 millones de créditos hipotecarios. Conoce aquí todos los lineamientos para su ejecución.
Programa de viviendas para el Bienestar: Infonavit
En su discurso ante medios, el directivo del Infonavit explicó el avance que se tiene contemplado para las viviendas sociales en el próximo año 2025. Es por ello que, Romero Oropeza adelantó que durante la actual administración se contemplará la obtención de 6.2 millones de créditos hipotecarios.
Asimismo, el funcionario anticipó la construcción de 1 millón de viviendas, de las cuales 500 mil se destinarán a los derechohabientes, mientras que la parte restante estará enfocada para las dependencias de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste). De igual manera, se explicó que la institución seguirá financiando un total de 2 millones 150 mil créditos para que el sector poblacional pueda adquirir un inmueble, terreno o una construcción.
¿No eres derechohabiente? Entérate como adquirir una casa
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Conavi, la administración buscará otorgar créditos de vivienda para darle atención a aquellos sectores con mayor necesidad de un hogar; para ello los órganos llevarán a cabo un estudio socioeconómico.
Durante la conferencia matutina, los funcionarios en materia de vivienda dieron a conocer el proceso que deberán completar las personas que resulten beneficiarias, pues mediante la obtención del apoyo podrán ser acreedores de una vivienda, donde se llevará a cabo la firma de un contrato de crédito con la Financiera para el Bienestar y se les entregará una tabla de amortización para concretar el monto.
En el proceso, los interesados podrán acudir a una de las mil 700 sucursales que tiene la dependencia en toda la República, para conocer sus múltiples ubicaciones se puso a disposición de público la plataforma del Finabien.
¿Se congelarán los créditos?
En apoyo al financiamiento de hipotecas, el titular del Infonavit enfatizó en que este 11 de noviembre se congelará el saldo y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados en VSM en 2013. Con dicha propuesta, cientos de mexicanos podrán reducir su saldo, pagar su crédito y hacerse de una propiedad para que obtengan su vivienda.
Este procedimiento tendrá dos vertientes, pues de la cifra de 2 millones, un total de 500 mil derechohabientes accederán de manera automática al beneficio otorgado, mientras que el 1 millón 500 mil restante deberá acudir a la dependencia del Infonavit para obtener otro tipo de bonificaciones.
“La idea es hacer accesible y viales estos créditos, en donde cada mes que paguen intereses y amortizaciones de capital, se vaya disminuyendo el saldo de su deuda y sea tangible”, mencionó.
Los sectores interesados deberán entrar a la página del Infonavit, ahí podrán consultar si son parte del grupo de 500 mil o si se colocan como los derechohabientes con un crédito congelado. Por su parte, Sheinbaum Pardo adelantó que próximamente se prevén los beneficios para aquel sector de la población que tienen créditos desde 2014 a 2020.