
En un esfuerzo por ampliar el acceso a la educación superior en México, hace unos días, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 330 mil nuevas plazas en universidades. Éste ambicioso proyecto busca enfrentar el desafío de incrementar la cobertura educativa en el país, según declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
La estrategia principal para alcanzar esta meta incluye la construcción de 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos, una institución creada por Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que ahora se expandirá a nivel nacional, la cual aportará 150 mil de las nuevas lugares proyectados.
También, habrá 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud con 24 mil nuevos puestos; y 40 mil nuevas vacantes en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se comprometieron a generar 85 mil espacios para los estudiantes; y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), otras 30 mil, completando con ello el gran total prometido para que ningún joven se quede sin estudiar.
La postura
Ante el anuncio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó beneplácito a esta iniciativa, reafirmando el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de colaborar con la Federación y otras instituciones educativas para lograr el objetivo de ampliar la oferta colegial.
Lomelí Vanegas destacó la importancia de trabajar conjuntamente para asegurar los recursos necesarios que fortalezcan la educación superior y la investigación en el país. Durante una ceremonia de entrega de premios académicos, el rector agregó que “invertir en educación es una inversión en el futuro de la sociedad”, por lo que sugirió al gobierno federal redoblar sus esfuerzos para garantizar las condiciones adecuadas para el crecimiento del proyecto.
El anuncio de esta expansión educativa se enmarca en un contexto donde la educación superior gratuita y de calidad es vista como un pilar fundamental para el desarrollo del país. La colaboración entre el gobierno y las universidades públicas será crucial para alcanzar las metas propuestas y asegurar que más jóvenes mexicanos tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan mejorar su calidad de vida.
Cabe mencionar que la titular del Ejecutivo aseguró que se dialogaría con otros centros educativos autónomos, como la UNAM, para “avanzar en la gratuidad” y la creación de vacantes.

Más Noticias
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


