
En un esfuerzo por ampliar el acceso a la educación superior en México, hace unos días, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de 330 mil nuevas plazas en universidades. Éste ambicioso proyecto busca enfrentar el desafío de incrementar la cobertura educativa en el país, según declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
La estrategia principal para alcanzar esta meta incluye la construcción de 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos, una institución creada por Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que ahora se expandirá a nivel nacional, la cual aportará 150 mil de las nuevas lugares proyectados.
También, habrá 10 nuevas sedes de la Universidad de la Salud con 24 mil nuevos puestos; y 40 mil nuevas vacantes en 50 nuevos planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se comprometieron a generar 85 mil espacios para los estudiantes; y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), otras 30 mil, completando con ello el gran total prometido para que ningún joven se quede sin estudiar.
La postura
Ante el anuncio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó beneplácito a esta iniciativa, reafirmando el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de colaborar con la Federación y otras instituciones educativas para lograr el objetivo de ampliar la oferta colegial.
Lomelí Vanegas destacó la importancia de trabajar conjuntamente para asegurar los recursos necesarios que fortalezcan la educación superior y la investigación en el país. Durante una ceremonia de entrega de premios académicos, el rector agregó que “invertir en educación es una inversión en el futuro de la sociedad”, por lo que sugirió al gobierno federal redoblar sus esfuerzos para garantizar las condiciones adecuadas para el crecimiento del proyecto.
El anuncio de esta expansión educativa se enmarca en un contexto donde la educación superior gratuita y de calidad es vista como un pilar fundamental para el desarrollo del país. La colaboración entre el gobierno y las universidades públicas será crucial para alcanzar las metas propuestas y asegurar que más jóvenes mexicanos tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan mejorar su calidad de vida.
Cabe mencionar que la titular del Ejecutivo aseguró que se dialogaría con otros centros educativos autónomos, como la UNAM, para “avanzar en la gratuidad” y la creación de vacantes.

Más Noticias
Gael García y Diego Luna producen documental sobre Ryan Wedding, exatleta olímpico y narco
La docuserie “Snow King: From Olympian to Narco” explora la historia del snowboarder, quien llegó a ser de los más buscados del FBI

Infusión de manzanilla, lavanda y cardamomo: la combinación natural reducir el estrés y mejorar el sueño
Esta bebida herbal puede aportar alivio natural frente al insomnio y la tensión

IMSS realiza la mayor adquisición de equipo médico en años con más de mil mdp
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la compra directa con fabricantes dejó un ahorro del 45 por ciento del presupuesto inicial

Entre desesperación y pánico: revelan video de los minutos posteriores al ataque en cancha de futbol de Salamanca
El ataque en Loma de Flores dejó 11 personas muertas y varias más heridas; la Fiscalía atribuye hechos a pugnas entre el CSRL y CJNG

Tamales de queso con calabaza: la receta ideal para este Día de la Candelaria
Este plato destaca por ser una opción diferente que eleva la tradicional preparación gastronómica a otro nivel


