El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que policías municipales de Culiacán regresaron a las calles a realizar labores de seguridad, luego estar un mes inactivos debido al proceso de revisión de armas que comenzó a finales de septiembre.
En su conferencia semanal de este lunes, el mandatario estatal dio a conocer que el Ejército mexicano concluyó la revisión de armas de los elementos municipales, por lo que a partir de hoy regresarán a sus tareas cotidianas.
“Se ha concluido esa revisión. Hoy desde las 6:00 de la mañana ya empezaron los primeros grupos a incorporarse a sus tareas de tránsito, de proximidad (...) En el transcurso del día esperamos que se vayan entregando a los policías las armas cortas y largas”, indicó Rocha Moya.
Hasta el momento se han entregado armas a 870 elementos municipales, que equivale al 90% de la corporación, aproximadamente. Todos ellos ya acreditaron los exámenes toxicológicos y de confianza como parte de las evaluaciones realizadas.
“Esos 870 (policías) que van, a partir de este día, a cuidar a la gente están certificados, examinados, valorados, evaluados por el Ejército”, aseguró el gobernador, por lo que solicitó a la ciudadanía tener “fe y confianza” en ellos para las labores de seguridad.
“Reitero: los policías que están y van a la calle en Culiacán, los agentes de tránsito, son gente limpia. Sus armas han sido revisadas y además todos ellos ya tienen su certificado único policial. Que haya la confianza suficiente”
Explicó que estas medidas forman parte de las dos revisiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza cada año para otorgar la Licencia Oficial Colectiva (LOC), la cual permite a las corporaciones policiacas del país portar armas de fuego para que realicen sus funciones.
Estas revisiones tienen la finalidad de verificar si las corporaciones se apegan a los lineamientos establecidos por el Ejército para que haya un mejor control y registro de las armas usadas por los agentes de seguridad.
La inspección a la Policía de Culiacán comenzó el 25 de septiembre. A partir de entonces, la seguridad del municipio quedó en manos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Base Aérea No. 10 y la Policía Estatal.
La revisión de armas se llevó a cabo en una situación de violencia que impregna a Culiacán, debido a la confrontación que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (vinculada a Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’).
La pugna de dichas facciones se derivó de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada (padre de ‘Mayito Flaco’), realizada el pasado 25 de julio en Estados Unidos.