
El río Lerma-Santiago es uno de los ríos más largos de todo el país; forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y comienza en el Estado de México, donde está la parte del río Lerma, para luego desembocar en el Lago de Chapala; ahí inicia el río Santiago, que recorre 475 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico. Entre sus afluentes destacan los ríos Verde, Juchipila, Huaynamota y Bolaños; así como el Zula.
Este cuerpo de agua atraviesa el Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, hasta llegar a Jalisco, y de ahí corre a través de Nayarit hasta llegar al Océano Pacífico. Tristemente, una de las características más grandes de este afluyente es que puede ser considerado como el río más contaminado de todo el país.
En los últimos 50 años, la contaminación de estos torrentes se debe a la actividad industrial y al desmedido crecimiento urbano. Debido a sus grandes concentraciones de contaminantes, las aguas del Río Lerma suelen teñirse de negro, y expiden fuertes olores a hidrocarburos.
Además, la población de las zonas que atraviesa tampoco lo cuidan tanto: continuamente son arrojados al cauce residuos de todo tipo, además de animales muertos, escombros, etc. sin contar las descargas de aguas residuales que se hacen sin miramientos.

Se estima que para sanear el río Lerma son necesarios alrededor de 14 mil millones de pesos, cantidad que ninguno de los últimos tres gobiernos federales ha invertido, según el Consejo de la Cuenca Lerma Chapala.
Por su parte, el río Santiago, que se ubica en una zona altamente industrializada, recibe descargas de desechos tóxicos de unas 250 industrias y empresas, además de desechos de granjas porcinas y cultivos con agroquímicos. que se encuentran a lo largo de su cauce.
La contaminación del río ha causado graves problemas de salud en la población local, incluyendo enfermedades renales y cáncer. En este sentido. la población de El Salto y Juanacatlán, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, es la más expuesta a la contaminación del río.
Los habitantes de estas comunidades han denunciado la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para limpiar el río y atender los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación.
De acuerdo con lo publicado en El Sol de Salamanca, el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala ha pensado reactivar el Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMS), un proyecto que comenzó en 2014 que busca rescatar este cauce, pero debido a los cambios de sexenio del 2018 se paralizó.
Más Noticias
Rocha Moya anuncia megaproyecto en Concordia tras secuestro de mineros
La movilización incluye personal militar, cuerpos especiales y tecnología aérea, en respuesta a denuncias formales y la ampliación del caso confirmado por la empresa afectada y autoridades

Sheinbaum confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba
Las autoridades mexicanas preparan llevar provisiones y recursos adicionales como respuesta inmediata al posible deterioro de las condiciones sociales en la isla

Cada vez más mexicanos buscan un segundo empleo para subsistir: estas son las razones
Aunque el desempleo bajó, los trabajos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas
Ximena Sariñana revela el origen de las canciones de ‘Amarte duele’
La cantante reveló detalles sobre sus primeras composiciones y el impacto que tuvieron en su carrera y en el público

No son sólo 10 mineros desaparecidos en Sinaloa, son 14, los secuestraron el mismo día
A partir de este domingo 1 de febrero se reforzó con mil 190 soldados el operativo de búsqueda de desaparecidos en Concordia por encargo de la presidenta Sheinbaum y el gobernador Rocha Moya

