Luego de la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 25 de julio, continúan las especulaciones respecto a la manera en la que se realizó su detención en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, EEUU.
Lo anterior se debe a que el abogado de Zambada García, Frank A. Pérez, aseguró que su cliente fue engañado y llevado a la fuerza por parte de agentes de Estados Unidos, pero con el paso de los días surgen nuevos datos sobre el supuesto acuerdo al que habría llegado el capo con el país del norte para pactar su entrega y convertirse en un testigo protegido, al igual que su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’.
En información proporcionada por el periodista J. Jesús Esquivel en la revista Proceso, un alto funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que solicitó el anonimato, reveló que existieron negociaciones previas a la llegada del avión en el que se trasladaron tanto ‘El Mayo’ Zambada como Joaquín Guzmán López.
“Nuestros agentes, junto con colegas del FBI, lo estaban esperando en Santa Teresa (sic)”, comentó el informante a Esquivel.
Además, el agente de la DEA habría informado que la “entrega pactada” del ‘Mayo’ a las autoridades estadounidenses se habría realizado a través de intermediarios, entre los que destaca Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de el fundador del Cártel de Sinaloa.
Según el periodista, ‘El Vicentillo’ habría dejado en claro en el juicio del 3 de enero de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la relación entre las autoridades mexicanas y el líder del Cártel de Sinaloa, pues señaló que se mantenían en contacto y se les ofrecía el “pago de sobornos”.
Por otra parte, en la audiencia del 4 de enero del mismo año, el hijo de Zambada García también habló sobre algunos contactos y comunicación que tenía su padre con la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Respecto a lo anterior, el periodista aseveró que la información proporcionada por EEUU en relación a lo que ocurría con el capo son muestras clave de la comunicación que mantenían. Esto debido a que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se enteró el 6 de junio pasado que el líder del Cártel de Sinaloa padecía diabetes cuando afirmaban no saber cuál era su localización, por lo que asegura su captura se trata de una entrega pactada relacionada con una posible colaboración con las autoridades estadounidenses para lograr ser testigo protegido al igual que su hijo.
Sin embargo, a 13 días de la detención del narcotraficante mexicano, otro de los medios que se ha unido a la versión de que Joaquín Guzmán López, integrante de la facción ‘Los Chapitos’, engañó a Zambada García para entregarlo a las autoridades estadounidenses, es The New York Times (NYT).
De acuerdo con información del periodista Alan Feuer, el pasado 25 de julio Zambada García se habría trasladado a Culiacán para reunirse con Joaquín Guzmán López, quien le había solicitado ayuda para mediar una disputa entre dos políticos locales. Sin embargo, en datos proporcionados por un ex miembro del equipo de seguridad del capo a los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, a través de CrashOut Media, al ingresar al domicilio los guardaespaldas de Zambada García fueron atacados por hombres armados de Guzmán López.
Acto seguido, los hombres del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, habrían atado de manos y pies a Zambada García para obligarlo a subir a un automóvil y finalmente ser llevado a un avión, el cual se desconoce si es el mismo en el que arribaron al aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México.
Dicha versión concuerda con lo que el abogado de Zambada García declaró respecto a la detención del capo, quien aseguró “fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares” en compañía de Joaquín Guzmán, alias ‘El Güero Moreno’.
Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó el pasado martes 6 de agosto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la única información recibida por parte de EEUU corresponde a la detención de Joaquín Guzmán López, quien aseguró hubo un acuerdo entre Ovidio Guzmán López, su hermano ‘El Güero Moreno’ y las autoridades estadounidenses para su detención en Nuevo México.
Por el momento, el líder del Cártel de Sinaloa será trasladado en los próximos días a la ciudad de Brooklyn, en Nueva York, para ser enjuiciado en el mismo tribunal en el que se declaró culpable a ‘El Chapo’ Guzmán, y en el que se lleva el proceso del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna. La fecha aún no ha sido confirmada.