Vuelos en centro de México fueron afectados por una falla en el sistema de tráfico de Seneam

Debido a los problemas presentados se han modificado las operaciones

Guardar

Nuevo

Vuelos del centro de México se vieron afectados por una falla Imagen Ilustrativa Infobae
Vuelos del centro de México se vieron afectados por una falla Imagen Ilustrativa Infobae

Este martes 25 de junio de 2024 se registró una nueva falla en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la cual ha afectado operaciones en el centro de México.

La falla ocasionó que tuvieran lugar diversas demoras y desviaciones, de acuerdo con lo compartido por El Financiero.

Además, los sistemas de frecuencias en el sector 7 presentan fallas tanto en los receptores como en los transmisores en Zacatecas y Tepic.

A consecuencia de las demoras y desviaciones que se han registrado, una gran cantidad de operaciones han sufrido modificaciones al menos durante el tiempo en el que las fallas se han presentado.

Los transmisores de Zacatecas y Tepic son los que presentan mayores afectaciones (pexels)
Los transmisores de Zacatecas y Tepic son los que presentan mayores afectaciones (pexels)

Es importante señalar que la falla comenzó aproximadamente a las 12:57 horas y se ha prolongado hasta las 15:50 horas. Según lo revelado por el medio de comunicación antes mencionado, se desconoce la causa del fallo en las transmisiones en los sistemas que permiten el ordenamiento de los vuelos en la zona antes mencionada del país.

Normalizan ritmo del tráfico aéreo

El Seneam dio a conocer que se activaron los protocolos de seguridad aérea en el sector número siete, correspondiente a Zacatecas y Jalisco debido a una falla que demoró seis vuelos.

La falla ocurrió alrededor de las 13:19 horas de este martes 25 de junio, se restableció a las 13:58 horas, y se normalizó el ritmo del tráfico aéreo en dicho sector.

¿Qué es el sistema de control de vuelos?

Un sistema de control de vuelo es una red interconectada de controles que permite a un piloto volar una aeronave. Hay varios estilos diferentes de sistemas de control de vuelo, que van desde lo básico hasta lo extremadamente complejo, los cuales se diseñan constantemente para hacer que los aviones sean más seguros y fáciles de volar.

Los sistemas de control de vuelo permiten a los pilotos controlar la velocidad y la dirección de sus aeronaves, para que puedan llegar de su punto de partida hasta su destino sin ningún tipo de complicación.

Permite a los pilotos tener un mayor control sobre las operaciones aéreas Crédito iStock
Permite a los pilotos tener un mayor control sobre las operaciones aéreas Crédito iStock

Los sistemas modernos de control de vuelo utilizan lo que se conoce como un sistema de vuelo por cable, en el cual los pilotos utilizan controles electrónicos que se comunican con diversos componentes del equipo.

Algunos de los sistemas se encuentran parcial o totalmente automatizados y toman decisiones sobre la base de la información que logran recopilar, lo que permite que los controles de un avión respondan a problemas emergentes antes de que el piloto lo perciba.

¿Qué es el Seneam y de qué se encarga?

El Seneam proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, con el fin de garantizar calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional.

El órgano se encarga de brindar seguridad en los vuelos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El órgano se encarga de brindar seguridad en los vuelos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre sus funciones, Seneam se encarga de la planeación y operación de sistemas de navegación, vigilancia y comunicaciones aeronáuticas. También coordina la gestión del espacio aéreo, asegurando que se cumplan los estándares internacionales de seguridad y eficiencia. La entidad opera bajo la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

La misión de este órgano es garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano.

Guardar

Nuevo