Peso mexicano acumula depreciación del 9.3 % desde elecciones del 2 de junio

Sheinbaum afirmó que “el peso es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte”

Guardar

Nuevo

La paridad del dólar es un tema importante para el gobierno mexicano debido a que la deuda externa se paga con esta divisa. FOTO: Especial
La paridad del dólar es un tema importante para el gobierno mexicano debido a que la deuda externa se paga con esta divisa. FOTO: Especial

El peso mexicano enfrenta una volatilidad frente al dólar, influenciada por la posible aprobación de una reforma al Poder Judicial en el Congreso, y desde la elección federal del 2 de junio, ha acumulado pérdidas del 9.3%.

Los posibles cambios a la Constitución mexicana a partir de septiembre ha generado nerviosismo en los mercados, afectando el desempeño del denominado ‘super peso’ en las últimas dos semanas.

Desde las elecciones del 2 de junio, el peso mexicano ha registrado una depreciación del 9.3 %, cayendo cerca de 1.58 pesos y acercándose a los 19 pesos por dólar, un nivel no visto desde principios de 2023.

A pesar de ello, en los días recientes la caída parece haberse detenido, estabilizándose en torno a los 18.50 pesos por dólar, aunque los analistas económicos apuntan que el mercado financiero está a la espera del avance de Morena con las reformas del Plan C.

El peso mexicano es la moneda con mayores pérdidas durante junio. REUTERS/Henry Romero
El peso mexicano es la moneda con mayores pérdidas durante junio. REUTERS/Henry Romero

En su conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum afirmó que “el peso es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte”, e insistió en que los números macroeconómicos y el manejo responsable del presupuesto y la deuda serían continuados bajo su administración.

Por su parte la economista Gabriela Siller señaló que “la depreciación del peso sigue relacionada con la aversión al riesgo sobre México”, destacando que el peso es una de las divisas que más se depreciaron en la sesión, mientras que el dólar se mantuvo estable.

Comentó también que la mayoría de las transacciones con el peso son especulativas, lo que lo hace vulnerable a ajustes de portafolios al cambiar el balance de rendimiento y riesgo.

Los mercados estarán atentos a la próxima reunión de Sheinbaum con los nuevos legisladores para definir la ruta de aprobación de la reforma judicial en septiembre, utilizando sus mayorías parlamentarias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En este contexto de incertidumbre, también ha sido relevante el reciente pago anticipado de un bono de deuda por parte del Gobierno mexicano, interpretado como un intento de proteger las cuentas públicas ante un peso más depreciado.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participa en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/José Méndez
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participa en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/José Méndez

Además, se ha anunciado que Rogelio Ramírez de la O permanecerá al frente de la Secretaría de Hacienda de México en el nuevo gobierno de Sheinbaum.

Los mercados también esperan con interés el anuncio de los nuevos integrantes del gabinete presidencial que se realizará este jueves, incluyendo las personas que encabezarán las carteras clave de Relaciones Exteriores y Economía.

Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que hasta tres de cada cuatro mexicanos encuestados por Morena respaldan elegir por voto popular a jueces y ministros, como propone la reforma al Poder Judicial que impulsa el Ejecutivo.

Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 % de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

“Me parece muy relevante que, a ver, si hubiera sido 59 %, es como las personas que votaron por nosotros, pero es todavía más de las personas que votaron por nosotros, que reconocen la importancia de esta reforma al poder judicial”, destacó Sheinbaum, en referencia a elecciones del 2 de junio.

La futura presidenta ha asegurado estar de acuerdo con esta reforma propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

“Un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el poder judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces”, añadió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Guardar

Nuevo