Jesús Zambrano rechazó que senadores del PRD se unan a Morena: “Seguiremos firmes”

El presidente del Sol Azteca admitió que el partido desaparecerá tras no alcanzar el 3% de la votación nacional

Guardar

Nuevo

Jesús Zambrano habló de la sobrevivencia del PRD (Cuartoscuro)
Jesús Zambrano habló de la sobrevivencia del PRD (Cuartoscuro)

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los dos integrantes electos del Sol Azteca que los representarán en el Senado de la República no se pasarán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por medio de un video en redes sociales, el exdiputado federal adelantó que Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Chavo Herrera Dagdud se quedarán sin integrarse a algún grupo parlamentario, pues estarán atentos al camino que tomará el PRD una vez que se oficialice la pérdida de registro nacional.

Asimismo, recalcó que “de ninguna manera” van a contribuir a que la Cuarta Transformación tenga la mayoría calificada que necesita para que reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ante lo cual reafirmó que caminarán en unidad, pero lejos del partido guinda.

“Para evitar especulaciones sobre cuál será el papel de nuestros dos senadores, hoy electos, por primera minoría de Michoacán, Araceli Saucedo, de Tabasco, ‘Chavo’ Herrera, clara y tajantemente lo decimos: de ninguna manera nosotros vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada que quiere Morena para reformar la Constitución a su modo. ¡Estamos y seguiremos firmes con lo que el PRD decida, caminaremos juntos, no con Morena!”, expresó el lunes 17 de junio.

El líder del Sol Azteca habló del futuro de su partido en el Senado (X/Jesús Zambrano)

Jesús Zambrano acusó a Claudia Sheinbaum de ser una presidenta ilegítima

Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la Presidencia de la República en medio de acusaciones de ilegitimidad. Jesús Zambrano Grijalva comparó la situación actual con la de los comicios presidenciales de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa venció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por un estrecho margen.

La diferencia sustancial de más de 30 puntos entre Sheinbaum y su rival no ha logrado disipar las alegaciones de una presunta intromisión estatal en la elección por parte del titular del Ejecutivo Federal.

En declaraciones recogidas por Sin Embargo, Zambrano sostuvo que Sheinbaum será una “presidenta ilegítima”. El dirigente del casi extinto Sol Azteca mencionó que la campaña estuvo marcada por irregularidades y actos ilícitos que favorecieron al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Sheinbaum es una candidata ilegítima y si la declaran constitucionalmente presidenta, será una presidenta ilegítima, será la “calderona de López Obrador”, ilegítima desde el principio hasta el final”
Jesús Zambrano cuestionó triunfo de Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro)
Jesús Zambrano cuestionó triunfo de Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro)

También aprovechó para señalar la falta de coordinación en la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, la coalición que incluyó al PRD, al Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos, lo que habría restado respaldo frente a la supuesta presión del Estado mexicano a favor de la candidata del oficialismo.

Pese a lo anterior, en una reunión con militantes del PRD de la Nueva Izquierda, Zambrano reconoció la escasez de respaldo electoral, ya que el partido no alcanzó el 3% necesario para mantener su registro como partido político nacional.

Ante lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un aviso preventivo sobre esta posible pérdida de registro y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien decida en agosto. Asimismo, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se iniciará el proceso de liquidación del partido, una medida habitual en estos casos.

Guardar

Nuevo