Estos son los estados que podrían ser afectados por la formación de una tromba marina, según Conagua

El SMN alertó que se esperan lluvias y fuertes vientos debido a un par de bajas presiones que podrían convertirse en ciclones

Guardar

Nuevo

También se les conoce como 'mangas de agua y son muy comunes en el Caribe mexicano. (TV Azteca Quintana Roo)
También se les conoce como 'mangas de agua y son muy comunes en el Caribe mexicano. (TV Azteca Quintana Roo)

Este fin de semana, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos no dieron tregua al sureste mexicano y a los estados que se encuentran en la Península de Yucatán, los cuales están en constante monitoreo de las autoridades debido a que están rodeados por dos zonas de baja presión que en próximos días podrían convertirse en los primeros ciclones de la temporada 2024 en los océanos Pacífico y Atlántico.

El estado de Quintana Roo ha sido quizás uno de los más afectados por las precipitaciones atípicas de los últimos días; la gobernadora Mara Lezama informó en redes sociales que la cantidad excesiva de agua ha saturado la capacidad del sistema de filtrado y drenaje. Desafortunadamente, el pronóstico del tiempo para las próximas horas no cambiará en las próximas horas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, ocasionará vientos con rachas fuertes a muy fuertes y lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar deslaves, inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos”, indicó en redes sociales la mandataria quintanarroense.

Este mapa muestra los sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de México. (SMN/Conagua)
Este mapa muestra los sistemas meteorológicos que influirán hoy en el clima de México. (SMN/Conagua)

Alerta por la formación de trombas marinas

De acuerdo con el pronóstico del tiempo de este lunes 17 de junio emitido a primera hora por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la región se esperan lluvias torrenciales e intensas con fuertes rachas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de entre 1 y 5 metros en las costas del sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Asimismo, se espera la formación de trombas marinas en:

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), una tromba marina es un “tornado que se forma o transita sobre un cuerpo de agua, como un río, un lago o el mar. Está íntimamente relacionada con una nube cumulunimbus, como subproducto de una tormenta eléctrica severa de carácter local. Suelen ser peligrosos ya que representan una amenaza para los barcos, aviones o cualquier ser vivo”, indica la dependencia en un fascículo sobre tormentas severas editado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el artículo ‘Trombas marinas en el Caribe Mexicano’ (Universidad de Quintana Roo, 2015) su diámetro puede oscilar entre 15 y 30 metros, aunque hay reportes de algunas que medían hasta 75 metros. La longitud vertical de las trombas marinas es de hasta mil 500 metros, aunque a veces pueden inclinarse o curvarse. “Su duración promedio es de 8 a 12 minutos, muy rara vez llegan a media hora o un poco más. Su velocidad de traslación es de 5 a 20 km/h, son por lo general de menor intensidad que los tornados”, indican los investigadores Jennifer Ruiz Ramírez y Luis René Capurro Filograsso.

En caso de presenciar una ‘manga de agua’ o tromba marina, las instancias de protección civil siempre recomiendan salir rápidamente del mar, lago o sitio donde se encuentre y nadar/navegar en sentido contrario. Aunque estos fenómenos duran poco tiempo, pueden tener vientos huracanados, por lo que podría acercarse a tierra y volar techos, árboles, automóviles, carpas, casas de campaña y casas rodantes, por lo que estos no son lugares seguros para resguardarse, en estos casos, lo ideal es ocultarse en zanjas o sitios con cimientos fuertes, pero lejos de ventanas.

Así luce una tromba marina; la de este video fue captada en las costas de Tulum. Crédito: TV Azteca Quintana Roo
Guardar

Nuevo