‘Los Rusos’ cuelgan narcomantas en Baja California y advierten a la Marina: ‘Van a ver arder Mexicali’

Los mensajes localizados en Mexicali estaban firmados por las “Fuerzas Revolucionarias del Ruso y el P1″, presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa

Guardar

Nuevo

La narcomanta fue colocada en la primaria Ruiz Cortínez, ubicada en la calle Tercera y Venustiano Carranza (Foto: Facebook / Mexicali sin filtros)
La narcomanta fue colocada en la primaria Ruiz Cortínez, ubicada en la calle Tercera y Venustiano Carranza (Foto: Facebook / Mexicali sin filtros)

Al exterior de una escuela primaria ubicada en el valle de Mexicali, Baja California, se localizó un mensaje atribuido a un grupo criminal, en el que se lanzaba una advertencia a la Secretaría de Marina (Semar).

Informes preliminares indican que en la mañana de este domingo, alrededor de las 7:20 horas, se encontró una cartulina blanca firmada por las “Fuerzas Revolucionarias del Ruso y el P1”, presuntamente vinculadas a la facción del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El narcomensaje fue colocado en el exterior de la primaria Ruiz Cortínez, ubicada en la calle Tercera y Venustiano Carranza de la ciudad Guadalupe Victoria, según reportes de Zeta Tijuana. Elementos de la Policía Municipal que realizaban recorridos en la zona se percataron de la cartulina y procedieron a retirarla.

“MARINOS Aqui no le busquen Mexicali y su valle estan tranquilos si asi quieren que siga bajenle de huev*s o van a ver arder MEXICALI (sic)”, se lee en el mensaje acompañado con una bandera con los colores blanco, azul y rojo, en referencia a la célula de Los Rusos.

Los mensajes localizados en Mexicali estaban dirigidos a la Semar (Foto: Facebook / Mexicali sin filtros)
Los mensajes localizados en Mexicali estaban dirigidos a la Semar (Foto: Facebook / Mexicali sin filtros)

En redes sociales circuló la imagen de otra narcomanta con un mensaje y tipografía similar. La única diferencia era que en vez de “Mexicali” se leía “San Luis”. Se desconoce el lugar donde fue colocada esta segunda cartulina, por lo que no se ha comprobado si hace referencia a la localidad de San Luis que se ubica en el municipio de Mexicali.

El despliegue de estos narcomensajes se da a unos días que se registrara un operativo con el que supuestamente se buscaba capturar a Alfonso Peralta, un operador criminal que es mejor conocido como “P1″ y/o “Ponchito de Lima”.

Aunque hace dos días se reportó la presunta captura de “P1″ tras un operativo desplegado en el kilómetro 57, las autoridades de Baja California no lo han confirmado. Asimismo, su nombre no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

Alfonso Peralta forma parte de las “personas de interés” que están bajo la mira de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), debido a su presunto involucramiento en actos delictivos suscitados en el estado fronterizo.

 Juan José Ponce Félix, alias ‘El Ruso’, y  Alfonso Peralta, alias 'P1', son "personas de interés" para las autoridades de Baja California  (Foto: FESC)
Juan José Ponce Félix, alias ‘El Ruso’, y Alfonso Peralta, alias 'P1', son "personas de interés" para las autoridades de Baja California (Foto: FESC)

A mediados de febrero del años en curso, la FESC compartió imágenes y nombres de 11 personas que presuntamente forman parte de la célula de Los Rusos, vinculada al Cártel de Sinaloa. Además de Alfonso Peralta, alias ‘P1′, también figura Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, alias ‘El Ruso’, quien también se encuentra bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EEUU).

‘El Ruso’ es señalado de estar implicado en actividades de narcotráfico, principalmente. Para evitar ser identificado por las autoridades, usa cuatro nombres distintos. Según informes del FBI, nació en 1982 y opera en el municipio de Mexicali.

Los otros delitos en los EEUU vincula a ‘El Ruso’ son: crimen organizado, conspiración para toma de rehenes, distribución de sustancias controladas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

La célula de Los Rusos opera al servicio de ‘El Mayo’ Zambada, por lo que mantiene una disputa con Los Chapitos, como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien purga una condena perpetua en EEUU.

Los otros sujetos que también fueron identificados como personas de interés por la FESC son: Jesús Gilberto Peralta, alias ‘El 02′; Israel Leonardo Trigueros; Javier Gabriel Mora Pino, alias ‘Piruja’; Gerardo Rueda Torres, alias ‘Tochin’; Carlos Alberto Villaman Luna, alias ‘El 61′; Jesús Aarón Barraza Estrada, Josué Godínez Fernández, alias ‘Pitufo’; José Manuel Cortez Islas, alias ‘Vallarta’, y Junio Antonio Astorga, alias ‘El J5′.

Guardar

Nuevo