Jesús Zambrano admite desaparición del PRD tras 35 años: “No existe más”

El partido del Sol Azteca no alcanzó el mínimo requerido para mantener su registro nacional

Guardar

Nuevo

Jesús Zambrano acepta derrota del PRD (Presidencia)
Jesús Zambrano acepta derrota del PRD (Presidencia)

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió la derrota luego de que el Sol Azteca no alcanzó el 3% requerido para mantener su registro.

Desde la Reunión Nacional Nueva Izquierda aceptó que el partido político dejó atrás la época en que tuvo un importante rol en la transición democrática.

Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos”, declaró este 15 de junio.

El líder del PRD no aclaró si tiene planes de crear un nuevo partido político. Pero si aseguró que la militancia perredista cuenta con lo necesario para iniciar “un nuevo ciclo”.

Jesús Zambrano reconoció que hubo errores por parte de Fuerza y Corazón por México 

Foto:
Infobae México/Baruc Mayen
Jesús Zambrano reconoció que hubo errores por parte de Fuerza y Corazón por México Foto: Infobae México/Baruc Mayen

“No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo lo que significa, con todo este capital político que acumulamos tenemos para empezar un nuevo ciclo”, dijo.

Zambrano agregó que la situación que enfrenta en el PRD representa también un cierre a nivel personal.

“Se cierra el ciclo también de esas reformas enormas democráticas que el PRD ayudó a construir y se cierra un ciclo también de nuestra vida”, sostuvo.

Por otra parte reconoció que la coliación que el Sol Azteca formó con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), cometió errores en las elecciones presidenciales 2024.

El PRD estuvo 35 años vigente en el panorama político mexicano (PRD Estado de México)
El PRD estuvo 35 años vigente en el panorama político mexicano (PRD Estado de México)

“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”, señaló.

INE confirma pérdida de registro de PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) mandó un aviso preventivo al PRD sobre la inminente pérdida de registro como partido político nacional. La medida surge después de que el partido no alcanzara el 3% de la votación federal en las elecciones del pasado 2 de junio.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE indicó que el PRD está ahora en una “fase de prevención”. Este procedimiento se da como consecuencia de que el Consejo General del INE debe validar los cómputos electorales, los cuales revelaron que el partido no obtuvo el respaldo popular mínimo requerido para mantener su registro.

La última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analizará el caso y decidirá si emite una declaratoria oficial o revierte la resolución del INE.

El partido del Sol Azteca no alcanzó el mínimo requerido para mantener su registro nacional (Cuartoscuro)
El partido del Sol Azteca no alcanzó el mínimo requerido para mantener su registro nacional (Cuartoscuro)

El máximo tribunal tiene hasta el agosto para la resolución de las impugnaciones que pueda presentar la dirigencia del Sol Azteca. Entre tanto la Comisión de Fiscalización del INE realizará un sorteo para conocer al interventor que llevará a cabo la liquidación del partido político.

Historia del PRD

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 en México. Surgió como una coalición de diversas fuerzas políticas y movimientos sociales, entre ellos el Partido Mexicano Socialista (PMS) y exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descontentos con las políticas de este último. Su creación fue impulsada principalmente por Cuauhtémoc Cárdenas, quien también fue su primer candidato presidencial.

Se posicionó como un partido de izquierda, abogando por la justicia social, la democratización del país y la defensa de los derechos humanos. En su historia, ha experimentado un crecimiento importante, llegando a gobernar la Ciudad de México y varios estados del país, además de tener representación significativa en el Congreso.

A lo largo de los años, el PRD ha enfrentado retos internos y externos, incluyendo divisiones internas y pérdida de militancia hacia otros movimientos y partidos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Guardar

Nuevo