Canciller mexicana viaja a Suiza para Cumbre de Paz; firma convenio para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores participará este sábado 15 y el domingo 16 de junio en la Cumbre, que busca la paz en el conflicto de Ucrania

Guardar

Nuevo

Una vista general del pleno de la sesión de la Cumbre por la Paz en Ucrania, el sábado 15 de junio de 2024, en Stansstad, Suiza. (Pascal Lauener/Keystone via AP)
Una vista general del pleno de la sesión de la Cumbre por la Paz en Ucrania, el sábado 15 de junio de 2024, en Stansstad, Suiza. (Pascal Lauener/Keystone via AP)

La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, informó que emprendió el viaje a Suiza para asistir a la Cumbre de la Paz, convocada por el gobierno de dicho país nórdico para tratar el conflicto en Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores participará este sábado 15 y el domingo 16 de junio en la Cumbre, que se llevará a cabo en la ciudad de Nidwalden, y que estará conformada por tres mesas de trabajo para integrar una plataforma de diálogo que busca alcanzar una paz duradera, basada en el derecho internacional vigente.

En este contexto, Bárcena informó que firmó un convenio con su par, el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador.

Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras rompimiento de relaciones diplomáticas.” señaló Bárcenas Ibarra a través de su cuenta en X

Cabe recordar que el pasado 6 de abril, México rompió relaciones con Ecuador tras la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político.

La canciller mexicana firmó un acuerdo con su homólogo suizo para que si país se haga cargo de los asuntos consulares de México en Suiza.
Crédito: X/@aliciabarcenas
La canciller mexicana firmó un acuerdo con su homólogo suizo para que si país se haga cargo de los asuntos consulares de México en Suiza. Crédito: X/@aliciabarcenas

Después de dicha irrupción a la sede diplomática, México se presentó ante la Corte Penal Internacional para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

México y Brasil celebran 190 años de diplomacia

En otro ámbito, el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Brasil, que tuvo lugar el 30 de mayo pasado, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas, junto con el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, inauguraron el día de ayer, en el Museo de la Cancillería, una exposición que hace un recorrido histórico de la relación bilateral.

La muestra forma parte del programa de actividades del Año Dual 2023-2024 “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”, que tiene como objetivo promover y fortalecer los lazos diplomáticos, históricos, culturales y de amistad entre los países.

Durante su intervención, la subsecretaria Carrillo señaló que, como parte del relanzamiento de la relación bilateral, se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para potenciar una nueva etapa de hermanamiento entre las sociedades de los dos países, y destacó el alto nivel de afinidad, convergencia y cooperación entre los gobiernos de ambas naciones.

México y Brasil celebraron 190 años de relaciones diplomáticas.
Crédito: SRE
México y Brasil celebraron 190 años de relaciones diplomáticas. Crédito: SRE

La exposición se compone de documentos, fotografías, videos y elementos alusivos a la relación bilateral, desde 1825 hasta el día de hoy. Entre las piezas exhibidas se encuentran condecoraciones brasileñas de la Orden de la Cruz del Sur y de la Orden de Ypiranga, un ejemplar del Gran Collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, instrumentos jurídicos originales que son resguardados en la Bóveda de Tratados de la Cancillería mexicana, uniformes diplomáticos de ambos países utilizados entre 1886 y 1920, así como timbres postales.

En la inauguración, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de la Embajada de Brasil en México y del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe acreditado en México, así como académicos y empresarios.

Guardar

Nuevo