¿La Marea Rosa se convertirá en partido político tras las elecciones de 2024? Esto dijeron sus organizadores

Este movimiento ha marchado para defender al INE, para protestar contra las reformas constitucionales de AMLO y apoyar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez

Guardar

Nuevo

Los organizadores aseguran que la Marea Rosa es un importante movimiento donde los ciudadanos alzan la voz contra el gobierno. (Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz)
Los organizadores aseguran que la Marea Rosa es un importante movimiento donde los ciudadanos alzan la voz contra el gobierno. (Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz)

La Marea Rosa nació hace casi dos años como una respuesta de los ciudadanos a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros, así como las reformas estructurales que propuso el titular del Ejecutivo, las cuales -acusaron- están diseñadas para desmantelar las instituciones que han ayudado a construir un país democrático a lo largo de las últimas cuatro décadas.

En sus primeras movilizaciones los exconsejeros presidentes del INE (antes IFE) José Woldemberg Karakowsky y Lorenzo Córdova Vianello fueron los principales oradores en defensa de la democracia, aunque conforme avanzó el tiempo, la Marea Rosa terminó siendo un movimiento que apoyó las candidaturas de la oposición tanto en la Ciudad de México, con Santiago Taboada Cortina, como presidencial, con Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes de hecho fueron los oradores en la concentración en el Zócalo del pasado 18 de mayo.

Tras la derrota de la alianza Fuerza y Corazón por México a nivel nacional y en la capital del país ante Morena y sus aliados, la Marea Rosa ha mantenido su apoyo a la oposición, y se ha pronunciado en contra de lo que han llamado una “elección de Estado” y un fraude electoral en contra de sus candidatos. Incluso mucho se ha dicho en redes sociales sobre la posibilidad de que pudiera convertirse en un nuevo partido político en contra del oficialismo.

En la última marcha de la Marea Rosa, la excandidata presidencial de la oposición fue oradora y fue arropada por el movimiento.. (REUTERS/Luis Cortes)
En la última marcha de la Marea Rosa, la excandidata presidencial de la oposición fue oradora y fue arropada por el movimiento.. (REUTERS/Luis Cortes)

¿Qué viene para la Marea Rosa?

Al respecto, los organizadores (Frente Cívico Nacional, Unid@s y Sociedad Civil México) emitieron este jueves 13 de junio un posicionamiento sobre lo que viene para lo que consideran un movimiento social donde los ciudadanos han podido alzar la voz contra un gobierno que no los ha escuchado, que no se abre al diálogo y que en las elecciones de este año presuntamente participó para que no hubiera ‘piso parejo’ en la contienda, cuyo resultado no fue la trampa de un día “sino los abusos de 5 años y medio”.

“La derrota nos obliga -con entereza- a reflexionar, aprender y mejorar. También a exigir y actuar para salvaguardar nuestra democracia y libertades y para que sean atendidas la pobreza, la desigualdad, la violencia y la injusticia”, se lee en el comunicado difundido enredes sociales.

La Marea Rosa dijo que por ahora, están pendientes de las impugnaciones que se han presentado tras conocer los resultados de la elección, además de que lucharán contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, a fin de que en ambas cámaras no hay “mayorías artificiales que inhiban el diálogo y la construcción de acuerdos”. También apostará por defender al país del llamado “Plan C” para que los ministros, magistrados y jueces no sean elegidos por voto popular; que no desaparezcan los organismos autónomos y que la Guardia Nacional no pase a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La lucha de la Marea Rosa es hoy más indispensable que nunca. Tenemos que mantenernos unidos, en pie de lucha, alertas y con buenos reflejos (...) En esta nueva etapa del acuerdo ciudadano-político, la Marea Rosa debe darse el tiempo necesario para el diálogo y la reflexión en todo el país (...) Lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México. La Marea Rosa es una fuerza ciudadana actuante por el bien de México que debemos animar, fortalecer, organizar y empoderar”, finaliza el documento.

La Marea Rosa dijo que seguirá siendo un movimiento de ciudadanos que haga contrapeso al gobierno. (Cuartoscuro)
La Marea Rosa dijo que seguirá siendo un movimiento de ciudadanos que haga contrapeso al gobierno. (Cuartoscuro)
Guardar

Nuevo