Dafne Keen y la diversidad en ‘Star Wars: The Acolyte’: la actriz habla sobre interpretar a una ‘Theelin’ | ENTREVISTA

Una de las razas más llamativas y también menos exploradas en el canon por fin tendrá un papel protagónico en una serie

Guardar

Nuevo

Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen) in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen) in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

El universo de Star Wars sigue en expansión con el reciente estreno de la serie The Acolyte. En esta ocasión, la producción ha apostado por la inclusión y la diversidad, no sólo en su elenco, sino también en sus personajes nuevos. Uno de estos personajes es Jecki Lon, interpretado por la actriz Dafne Keen, conocida por sus papeles en Logan y La materia oscura. Se trata de una padawan mezcla de humano y alienígena que promete enriquecer la narrativa con su complejidad y su trasfondo cultural diverso.

Jecki Lon es una de las nuevas incorporaciones a la saga y se distingue por ser una theelin, una especie rara vez vista en la galaxia de Star Wars. Los theelins tienen características muy distintivas: tonos de piel que varían entre lavanda, blanco, bronce, plateado o verde; cabello de colores brillantes; cuernos en la cabeza, piel manchada y patas con pezuñas.

En The Acolyte, Jecki aparece con su estilo con cabello trenzado blanco, piel pálida con rayas naranjas y puntos negros cerca de sus sienes. Keen describió a su personaje en el Star Wars Celebration como “bastante genial, muy rudo, y capaz de jugar con sables de luz”.

Dafne Keen platicó en exclusiva con Infobae México, sobre la serie 'The Acolyte' de 'Star Wars'.
Dafne Keen platicó en exclusiva con Infobae México, sobre la serie 'The Acolyte' de 'Star Wars'.

Sin embargo, fue en ENTREVISTA EXCLUSIVA con Infobae México, que Dafne Keen reveló detalles sobre su personaje y la importancia de la diversidad en la serie. Cuando se le preguntó si el personaje de Jecki Lon aporta un discurso de inclusión, Keen respondió:

“Sí, totalmente creo que obviamente [este personaje] trae un discurso sobre la diversidad, desde el momento en el que haces mezclas y tal... es un poco metafórico, ¿no?”, dijo la actriz.

¿Quiénes son los theelins?

Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen)  in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen) in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Este personaje no sólo es significativo por su representatividad racial, sino también por su trasfondo narrativo. En el universo de Star Wars Legends, se menciona que los theelins estaban condenados a la extinción debido a mutaciones genéticas, lo que los llevó a cruzarse de manera híbrida para conservar su especie. El hecho de que Jecki sea un híbrido humano-theelin honra esta parte de la mitología.

La showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, confesó que crear un personaje theelin era un sueño personal. La inspiración de Headland provino del personaje Rystáll Sant, que vimos brevemente en El regreso del Jedi, la cual era una cantante y bailarina en la banda de Max Rebo.

“Me siento muy afortunada de hacer a una theelin, que es la raza de como de alienígenas, favorita de Leslie, la directora de la serie, que vio a una theelin en la cantina y le encantó. Y dijo que, bueno básicamente se me acercó y me dijo ‘te gustaría hacer tal, es mi es mi favorito y te quiero dar a ti el honor de hacerlo’. Entonces me siento súper afortunada de haber podido formar parte de la fantasía de ella, aunque sea un poquito”, nos dijo Keen.
(L-R): Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen) and Yord Fandar (Charlie Barnett) in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
(L-R): Jedi Padawan Jecki Lon (Dafne Keen) and Yord Fandar (Charlie Barnett) in Lucasfilm's THE ACOLYTE, exclusively on Disney+. ©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

La incorporación de este personaje en The Acolyte no sólo promete ampliar el universo de Star Wars, sino que también acercará, una vez más, un producto de Disney por el camino de la inclusión y diversidad, algo que si bien, en criticado por ciertos sectores, en general resuena con la audiencia global y moderna.

The Acolyte se puede ver en Disney+. Los primeros tres episodios ya están disponibles y los nuevos llegan uno a uno cada martes.

Dafne Keen platicó en entrevista exclusiva con Infobae México.
Guardar

Nuevo