Max Cortázar expone que Marko Cortés explotó contra Xóchitl Gálvez por felicitar a Sheinbaum: “Piensa que se le debe consultar”

El excoordinador de campaña de la candidata presidencial confesó que los partidos fueron los encargados de administrar los recursos destinados para la campaña

Guardar

Nuevo

Marko Cortés habría reclamado a Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña por haber felicitado a Claudia Sheinbaum por ganar la elección con una clara ventaja (Cuartoscuro)
Marko Cortés habría reclamado a Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña por haber felicitado a Claudia Sheinbaum por ganar la elección con una clara ventaja (Cuartoscuro)

Maximiliano Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, confirmó que Marko Cortés, líder nacional del PAN, se enojó con la candidata presidencial y su equipo de campaña debido a que felicitaron a Claudia Sheinbaum por el triunfo en la elección, que proyecciones señalaban que era por una diferencia de hasta 30 puntos.

Aseguró que cuando fueron revelados los resultados oficiales del Conteo Rápido, Xóchitl Gálvez preguntó a los miembros de su equipo de campaña si sería pertinente comunicarse con la virtual ganadora, a lo que todos dijeron que sí; tras ello, Marko Cortés reclamó, pues la estrategia sería impugnar la elección.

“En ese momento, con una muestra del 30 por ciento tanto del INE como nuestra, pues es evidente que el resultado no nos favorece, y lo que nos hace diferentes a Morena es que somos demócratas y que en esto se pierde y se gana; la democracia así es y hay que reconocerlo (...). Si a Marko (Cortés) no le gustó, no sé por qué. No sé si él quería hacerlo antes o piensa que todo se le debe consultar, pero él no nos consultó a ningún mexicano sobre lo que hizo en Coahuila, que creo que le hizo un gran daño a las campañas, no solo a la federal, sino a las locales. Esa fue una decisión unipersonal del candidato del equipo y si eres demócrata estás obligado a reconocerlo”, contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En tanto, aclaró que de la coalición fue el Partido Acción Nacional quien administró el dinero de la campaña, y que los recursos fueron limitados, pues de querer regalar gorras o playeras, colocar espectaculares tuvieron complicaciones para hacerlo. Dijo desconocer para que fueron utilizados los recursos y aclaró que será la administración de Marko Cortés quien responda.

“Sí tuvimos poco (dinero), ellos administraron, realmente los administradores fueron ellos, en este caso el administrador principal fue el PAN no sé cómo era el acuerdo que tenían en la coalición. Ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, si se hacía esto, lo otro, etcétera. Pero sí desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana te estoy hablando de que si queríamos tener playeras, gorras, a veces no teníamos para algunos municipios ni para alcaldía, no se hubo el dinero que se necesitaba”, comentó en entrevista.

Insistió en que Marko Cortés debe de dejar la dirigencia nacional de Acción Nacional por los malos resultados que tuvo en los últimos proceso electorales, donde el partido blanquiazul perdió presencia.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, quien publicó una columna de opinión donde revelaba cómo reaccionó Marko Cortés, el dirigente del PAN tenía planeado la estrategia de denunciar públicamente un mega fraude, sin embargo, Xóchitl Gálvez le habría respondido que ella rea la candidata y decidía cuándo y cómo reconocer la derrota.

Sin embargo, los baches en la relación entre Cortés y Gálvez venía de meses, pues el primer ‘regaño’ ocurrió después del debate presidencial celebrado el en abril, en el que Gálvez tuvo un “muy mal desempeño”.

Guardar

Nuevo