Cae “El Primo”, socio de Los Rusos del Cártel de Sinaloa que era buscado en EEUU

El sujeto, detenido en Mexicali, Baja California, contaba con una orden de aprehensión activa de la Unión Americana desde el año 2021

Guardar

Nuevo

El sujeto contaba con una Orden de Aprehensión Activa desde el año 2021. Foto: SSCBC
El sujeto contaba con una Orden de Aprehensión Activa desde el año 2021. Foto: SSCBC

Autoridades de Baja California informaron la detención de Juan Miguel “N”, conocido en el mundo criminal como “El Primo”, presunto socio del brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como “Los Rusos”, quienes están al servicio de Ismael El Mayo Zambada, máximo líder de la estructura criminal.

Después de una colaboración intensiva entre las autoridades de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) logró la captura de Juan Miguel “N”, un hombre de 39 años buscado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas.

La detención fue el resultado de labores de inteligencia y un intercambio de información bilateral, explicó la SSCBC en un comunicado.

Foto: SSCBC
Foto: SSCBC

Juan Miguel “N”, originario de Los Ángeles, California, EEUU, tenía una Orden de Aprehensión Activa desde 2021 emitida en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses, específicamente el Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. MARSHALS), lo buscaban desde julio del año mencionado por sus supuestas actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

El arresto se llevó a cabo en la colonia Santa María sobre la avenida Mariano Abasolo, casi esquina con calle Río Quelite. Durante la operación, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lograron identificar y detener a Juan Miguel “N”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó que la colaboración fue clave para la identificación y aprehensión de Juan Miguel “N”, quien fue trasladado ante las autoridades competentes para determinar su situación legal conforme a las leyes que rigen en el país que lo requiere.

De acuerdo con información extraoficial que obtuvo Infobae MéxicoJuan Miguel “N” es conocido en el mundo criminal como “El Primo”, y estaría relacionado con Los Rusos, brazo armado al servicio de Ismael “El Mayo Zambada” del Cártel de Sinaloa.

Ficha de búsqueda del FBI
(Foto: X/@FBILosAngeles)
Ficha de búsqueda del FBI (Foto: X/@FBILosAngeles)

Los Rusos son una célula que opera principalmente en el municipio de Mexicali, Baja California, y es liderada por Jesús Alexandro Sánchez Félix, alias El Ruso, sujeto buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Sánchez Félix, quien según las autoridades norteamericanas se maneja con cuatro nombres y alias distintos, algunos de los cuales sólo tienen pequeñas variables, como Alejandro Fernández FélixJuan José Ponce FélixJesús Alejandro Sánchez y Jesús Sánchez Félix, ha sido vinculado en EEUU por actividades de narcotráfico, lavado de dinero y toma de rehenes.

La célula criminal que lídera El Ruso mantiene una disputa a muerte con las células de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que operan en el estado y en otras del norte de México, situación que ha aumentado la violencia en áreas controvertidas de Sonora y el Valle de MexicaliBaja California.

'El Pía' fue abatido durante un enfrentamiento. (Especial)
'El Pía' fue abatido durante un enfrentamiento. (Especial)

En marzo, Los Rusos irrumpieron en el Golfo de Santa Clara, Sonora, para abatir a Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía” o “Comandante Pía”, considerado por las autoridades como lugarteniente de Los Chapitos, y quien les disputaba el control de San Luis Río Colorado.

Cabe mencionar que un mes antes de estos acontecimientos, una lista que contenía nombres y alias de integrantes de este brazo armado de El Mayo Zambada fue distribuida entre la tropa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California.

Se trata de once personas consideradas como “de interés”, los cuales sus nombres y fotografías estaban en la lista que fue repartida entre la tropa, misma que se filtró a los medios de comunicación.

El Ruso lidera el brazo armado de "Los Rusos", quienes operan bajo el mando de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Captura de pantalla / Youtube@samuelparra7569)
El Ruso lidera el brazo armado de "Los Rusos", quienes operan bajo el mando de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Captura de pantalla / Youtube@samuelparra7569)

El Semanario Zeta, quien dio a conocer la lista de los integrantes del brazo armado de El Mayo, explicó que los elementos de seguridad estatal se han enfrentado en varias ocasiones.

Durante esas detenciones, según el medio, algunas personas han sido liberadas, por lo que ha generado un conflicto entre el Poder Ejecutivo estatal y el Judicial Federal, situación que provocó que se generara una lista que fue distribuida para los elementos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias