Vinculan a proceso a miembro de La Línea por portación de arma de fuego y ligado a la masacre de los LeBarón

Gildardo “P” fue asegurado junto con un arma de fuego y miles de pesos en Chihuahua

Guardar

Nuevo

Diversas persona presuntamente implicadas en el ataque en contra la familia han sido detenidas 
(Foto: Archivo)
Diversas persona presuntamente implicadas en el ataque en contra la familia han sido detenidas (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso en contra de Gildardo “P”, alias El G3, un hombre identificado como miembro del grupo criminal La Línea y quien también está implicado en los hechos violentos en contra de miembros de la familia LeBarón en Bavispe Sonora.

Durante el domingo 9 de junio la FGR informó que Gildardo fue vinculado por sus presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades. El hombre mencionado actualmente también enfrenta otro proceso penal.

Además de estar vinculado a proceso también se le dictaminó prisión preventiva, la cual cumple en el Centro de Readaptación Social número 1, penal también conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Autoridades penitenciarias y militares resguardaron las instalaciones del penal del Altiplano (X/@vicmanolete/Ilustrativa)
Autoridades penitenciarias y militares resguardaron las instalaciones del penal del Altiplano (X/@vicmanolete/Ilustrativa)

Cabe recordar que dicho sujeto fue detenido en el 2020 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Al momento de su captura le fue asegurada un arma de fuego con 12 cartuchos, así como más de 14 mil pesos, una navaja y otros objetos.

“Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes, el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, le impuso la vinculación a proceso y la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social número 1 Altiplano. Además, dos meses de plazo para la investigación complementaria”, se puede leer en el informe de la FGR.

Quién es el hombre vinculado recientemente a proceso

Reportes policiacos son los que indican que Gildardo “P”, alias El G3, es miembro de La Línea y registros periodísticos del medio La Jornada señalaron que dicho sujeto era uno de los líderes de La Línea, esta última una organización identificada como brazo armado del Cártel de Juárez.

La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)
La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)

En el mes de noviembre de 2019 un grupo de sujetos armados atacó a integrantes de la familia LeBarón, lo que resultó en la muerte de nueve personas y otras seis más quedaron heridas. Tres camionetas en las que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón salieron de la comunidad de La Mora, Sonora, con rumbo Galeana, Chihuahua; sin embargo, en su trayecto fueron atacados por los sujetos armados.

Sobre el caso, el pasado 8 de junio el activista Adrián LeBarón compartió un video en el que señala que, según las autoridades, en el ataque participaron alrededor de 100 personas y detalló que en el último año han sido detenidas tres personas, por lo que destacó que a este ritmo faltan más de 20 años para que sean detenidos todos los involucrados.

“Hasta hoy van 34 personas detenidas relacionados con la masacre, 22 están vinculados por delincuencia organizada, y los otros 12 por homicidio; a ninguno se le ha llevado a juicio por este último delito, van dos sentenciados por delincuencia organizada, otros dos han sido enjuiciados por la figura de procedimientos abreviados”, fue parte de lo expresado por Adrián LeBarón a través de sus redes sociales.

Al sitio también acudió Ceci Flores 
(Foto: Familia LeBarón)
Al sitio también acudió Ceci Flores (Foto: Familia LeBarón)

Mientras que el pasado 15 de abril, integrantes de la familia fueron a las instalaciones de la FGR con el objetivo de presentar una ampliación en la denuncia en contra de los implicados en el ataque que sufrieron miembros de dicha familia en Bavispe. Con las acciones recientes los LeBarón buscan que los criminales puedan ser investigados por actos de “terrorismo”.

Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) los integrantes de la familia presentaron un video y Adrián LeBarón dijo que contaba con más material. Asimismo en dicha ocasión fueron acompañados por la madre buscadora Ceci Flores.

Guardar

Nuevo