Familia LeBarón busca que la FGR juzgue como “terrorismo” la masacre en Bavispe

Los familiares cuentan con material gráfico y fueron acompañados por la madre buscadora Ceci Flores

Compartir
Compartir articulo
Los LeBarón buscan ampliar la denuncia contra los implicados en el ataque  
(Foto: Especial)
Los LeBarón buscan ampliar la denuncia contra los implicados en el ataque (Foto: Especial)

Integrantes de la familia LeBarón acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de presentar una ampliación en la denuncia en contra de los implicados en el ataque que sufrieron miembros de dicha familia en Bavispe, Sonora. Con las acciones recientes los LeBarón buscan que los criminales puedan ser investigados por actos de “terrorismo”.

Una de las personas presentes fue Shalom Tucker, quien era mamá de Rhonita, esta última una de las víctimas mortales. Tucker fue la encargada de presentar la imagen perteneciente a un video el que, según la mujer aparece, uno de los responsables del crimen en contra de la familia, además detalló que en ese momento fue cuando los implicados recibieron la orden de prenderle fuego al vehículo.

Los miembros de la familia acudieron específicamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) durante el lunes 15 de abril, entre ellos estaba el activista Adrián LeBarón, quien dijo que hay más grabaciones sobre lo ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

Presentaron el material junto con Ceci Flores

Al sitio también acudió Ceci Flores 
(Foto: Familia LeBarón)
Al sitio también acudió Ceci Flores (Foto: Familia LeBarón)

Por su parte, Julián LeBarón aseguró que por la forma en que ocurrieron los hechos, estos sí podrían ser calificados como terrorismo. Otro de los datos ofrecidos por la familia es que el día en que ocurrió la agresión armada hubo otros reportes sobre enfrentamientos en los alrededores, por lo que a decir de los LeBarón, se deben investigar otras posibles masacres en la zona.

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, acompañó a la familia y dijo que buscará el apoyo en Sonora y Chihuahua con el objetivo de organizar una jornada de búsqueda.

En la fotografía presentada por los miembros de la familia se puede ver una camioneta rodeada por diversas personas vestidas de negro. Shalom Tucker, Julián y Adrián LeBarón, junto con Ceci Flores, fueron las personas que acudieron a la FGR para que el caso pueda ser investigado como terrorismo.

Material compartido por lo integrantes de la familia 
(Foto: Familia LeBarón)
Material compartido por lo integrantes de la familia (Foto: Familia LeBarón)

Familia LeBarón apoyó designar como terroristas a grupos criminales

A inicios de 2023 integrantes de la familia LeBarón pidieron a las autoridades mexicanas que dieran seguimiento a la petición realizada por fiscales estadounidenses de clasificar a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas. El 8 de febrero del año pasado 21 fiscales enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que señalaron como responsables de miles de muertes a los grupos delictivos de México.

“Los cárteles mexicanos de la droga amenazan nuestra seguridad nacional más allá de la venta de estas mortales drogas. En la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su reprobable comercio de sus rivales y del gobierno mexicano”, se puede leer en la carta enviada a Biden

Tras estas acciones, Adrián, Bryan y Julián LeBarón señalaron que si los cárteles mexicanos fueran clasificados como terroristas entonces México podría verse beneficiado, pues argumentaron que si bien en Estados Unidos ha un problema de adicciones en el país hay una “epidemia de muerte y violencia”.

Qué sucedió en Bavispe, Sonora

La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)
La célula delictiva del Cártel de Juárez fue relacionada a la masacre de la familia LeBarón (Infobae México / Jesús Aviles)

Tres camionetas en las que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón salieron de la comunidad de La Mora, Sonora, con rumbo Galeana, Chihuahua; sin embargo, en su trayecto fueron atacados por un grupo de sujetos armados.

Los responsables de la agresión armada fueron identificados como presuntos sicarios de La Línea, una célula criminal ligada al Cártel de Juárez, en el sitio fueron asesinados Asesinaron a tres mujeres y seis niños. En junio del año pasado fue sentenciado a 12 años de prisión Fidencio Alejandro González Esparza, alias El Janos, al ser identificado com mmebro de La Línea y participe en el ataque.

“Las autoridades en nuestro país ya no cumplen con su promesa de garantizar la seguridad y la justicia y creo que tiene que haber cambios de fondo. La impunidad para fines prácticos en México es del 100 por ciento”, aseguró Julián LeBarón a Infobae México a finales del año pasado.