Cuál es el FÁCIL remedio casero que te ayudará a liberarte de los mosquitos

Son portadores de enfermedades graves como el dengue, fiebre del Nilo, zika y chikungunya

Guardar

Nuevo

(foto: gob)
(foto: gob)

El calor es una las condiciones que propician la reproducción de insectos como moscas, cucarachas, mosquitos, entre otros, debido a que el aumento de la temperatura y la humedad en el ambiente favorece su reproducción y proliferación.

En la actualidad es una necesidad prioritaria tener una alternativa para combatir los mosquitos, ya que además de ser molestos, son portadores de enfermedades graves como el dengue, fiebre del Nilo, zika y chikungunya.

Repelente

El repelente es un compuesto sintético o natural, extraído de diferentes especies vegetales, casi siempre en la forma de aceites, que posteriormente es diluido en alcohol u otro líquido en proporción 30/70 (esencia/alcohol) y que aplicado sobre la piel la protege contra dichos insectos.

Su principal ventaja ante los insecticidas es su baja toxicidad, alta tolerancia y su aroma agradable; entre sus desventajas están su incapacidad de brindar una amplia protección y la baja durabilidad de su acción: es en sí, un paliativo ante éste tipo de plaga.

De cuidado

De todas las variedades de moscos, el Aedes aegypti, es el más peligroso, está especializado en picar a los humanos, lo que le convierte en un emisor de enfermedades; son las hembras las que se acercan a picar a las personas para captar nutrientes de cara a su proceso de reproducción.

La fiebre del dengue y el dengue hemorrágico representan las enfermedades virales de mayor importancia epidemiológica en áreas tropicales y subtropicales del mundo, cada año alrededor de 50 a 100 millones de casos de fiebre del dengue ocurren en el mundo; entre 250 mil a 500 mil casos de dengue hemorrágico: todos ellos provocados por un diminuto insecto de dos miligramos de peso.

La toronja

La toronja, al igual que el resto de cítricos, contienen limoneno, un repelente de insectos natural, sin embargo, ante la naranja y el limón, previamente investigados, la esencia de la toronja es 11 veces más tóxica para los mosquitos.

Además de ser económica, la cáscara de toronja tiene una serie de beneficios por los que vale la pena considerarla como repelente natural; la opción más rápida e inmediata es quitar los gajos y conservar únicamente la cáscara, misma que puede dejarse en las ventanas o todos aquellos lugares con más presencia de moscos.

Otras opciones

  • Ajo y cebolla. Estos alimentos liberan alicina a través de los poros, lo que resulta muy desagradable para los mosquitos que pretenden picarnos.
  • Vinagre de manzana. Altera el sudor y aleja al desagradable insecto.
  • Chiles. El picante y la capsaicina que contienen son irritantes para muchos bichos.
  • Tomates. Contienen vitamina B1, lo que repele a los mosquitos.
  • Frijoles y lentejas. Contienen tiamina, un olor que desagrada a los insectos.
  • Albahaca, menta y lavanda. Estas plantas producen un olor en el cuerpo que les resulta molesto.
Mosquito Aedes albifasciatus
Mosquito Aedes albifasciatus
Guardar

Nuevo