Modifican horarios escolares en Michoacán a causa de las altas temperaturas

La tercera ola de calor provoca temperaturas máximas superiores a 45º C en esta región del país

Guardar

Nuevo

La Secretaría de Educación del Estado realizó recomendaciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en Michoacán. Foto: Facebook/Secretaría de Educación Pública
La Secretaría de Educación del Estado realizó recomendaciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en Michoacán. Foto: Facebook/Secretaría de Educación Pública

Debido a las altas temperaturas registradas en Michoacán a causa de la llegada de la tercera ola de calor al país, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió un circular en el que insta a las escuelas de educación básica a modificar los horarios de recreo y educación física para evitar daños a la salud de los estudiantes.

Según los pronósticos realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el estado de Michoacán registrará temperaturas máximas superiores a 45º Celsius en varias regiones, por lo que las nuevas medidas buscan que los estudiantes se expongan menos tiempo a los rayos del sol durante los horarios de intenso calor, que son entre las 10:00 y 15:00 horas.

El circular, firmado el pasado 21 de mayo, detalla las nuevas medidas que se deberán adoptar en las escuelas de educación básica para asegurar que los niños y niñas gocen de salud ante las altas temperaturas y, de esta manera, evitar posibles deshidrataciones o golpes de calor, los cuales pueden ser mortales en caso de no atenderse a tiempo.

En el documento se especifica que en días calurosos los horarios de recreo y actividades al aire libre deberán realizarse antes de las 10:00 horas para las escuelas de turno matutino, y en las que corresponden al turno vespertino se deberá optar por llevarlas a cabo después de las 16:00 horas, esto con el objetivo de evitar las horas de máxima exposición al sol.

Asimismo, mientras se realicen actividades al aire libre se deberá evitar que los estudiantes se expongan a los rayos del sol, por lo que se insta a que utilicen las zonas de sombra disponibles en el patio escolar y que se promueva su uso durante los descansos.

Por otra parte, la SEE señaló que se deben establecer pausas regulares para que los estudiantes puedan beber agua durante las actividades escolares, así como promover el consumo de agua potable y la disminución de bebidas azucaradas o con cafeína.

Uno de los puntos más importantes del circular es que la SEE informó que los uniformes escolares no son obligatorios para los estudiantes, por lo que hace un llamado a las autoridades escolares para promover el uso de ropa ligera y transpirable que les permita adaptarse al clima cálido que enfrenta el estado de Michoacán.

Además, la Secretaría de Educación del Estado brindó recomendaciones para que las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades en las escuelas se realicen de manera óptima a pesar de las altas temperaturas, por lo que señaló se deberán ventilar salones de clase y oficinas para promover la circulación de aire fresco, y en caso de contar con aire acondicionado, se recomienda utilizarlos de manera responsable.

Asimismo, deberán mantener especial atención en los estudiantes que presenten síntomas como fiebre, piel roja sin presencia de sudor, boca seca y alteración en la respiración, ya que se puede tratar de un golpe de calor, por lo que se tiene que brindar atención inmediata de parte de un médico profesional.

Tercera ola de calor provoca temperaturas altas en Michoacán

REUTERS/ Sofia Yanjari/Archivo
REUTERS/ Sofia Yanjari/Archivo

El estado de Michoacán es uno de los más afectados debido al aumento de temperaturas que trajo consigo la tercera ola de calor, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) prevé máximos superiores a 45º Celsius en varias regiones. Por otra parte, durante la semana se espera que haya intervalos de chubascos que se mantendrán hasta el domingo.

La tercera ola de calor se espera finalice el 26 de mayo: sin embargo, las condiciones de calor en Michoacán se mantendrán hasta ese día, por lo que se recomienda a la población mantener medidas de precaución para evitar problemas de salud.

Recomendaciones ante la ola de calor:

  • Mantenerse hidratado: beber abundante agua, incluso si no se siente sed, y evitar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína, ya que pueden causar deshidratación.
  • Vestimenta adecuada: usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales como el algodón, para facilitar la transpiración y mantener el cuerpo fresco.
  • Evitar actividades extenuantes: Limitar el ejercicio y las actividades físicas intensas, especialmente durante las horas más calurosas del día (entre las 11 a.m. y las 4 p.m.).
  • Protegerse del sol: Utilizar protector solar con un factor de protección alto, ponerse sombreros de ala ancha y gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Cuidar a los más vulnerables: Prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles a los efectos del calor extremo.
Guardar

Nuevo