Realizan marcha por la desaparición de surfistas extranjeros en Baja California

Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 27 de abril

Guardar

Nuevo

Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)
Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)

La Asociación de Surf de Baja California convocó a una marcha por la desaparición de Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road, surfistas extranjeros que fueron vistos por última vez el 27 de abril en la zona de La Bocana, ubicada en el municipio de Ensenada.

A través de publicaciones en redes sociales, la comunidad surfer de Baja California hizo un llamado para exigir seguridad en el estado mediante una movilización que se programó para este domingo 5 de mayo.

La marcha salió a las 12:00 pm de la Plaza de las tres cabezas, en Ensenada. Con la finalidad de representar a los surfistas provenientes de Australia y Estados Unidos (EEUU), el código de vestimenta fue ropa blanca y una tabla o bodyboard.

“Este acto atroz no solo ha impactado profundamente a quienes practicamos este deporte, sino que también ha sacudido los cimientos de nuestra comunidad costera, que siempre ha sido un refugio de paz y camaradería entre los amantes del surf”, señaló la Asociación respecto a la desaparición de los ciudadanos extranjeros en el estado fronterizo.

(Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)
(Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)

Miguel Alcázar fue uno de los surfistas que convocó a la marcha para este domingo. Según una publicación realizada en su perfil de Facebook, él llegó a conocer a los hermanos Robinson (provenientes de Australia) y a Jack Carter (originario de EEUU), a quienes recordó por su alegría y gentileza.

“Estos muchachos, Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter surfearon junto con un grupo de nosotros surfers mexicanos en Playa San Miguel, Ensenada. Eran muy alegres, personas educadas, amables y gentiles”, expresó Alcázar en la noche del pasado 4 de mayo.

Indicó que incluso compartió parte de su música con los surfistas extranjeros, quienes tenían planeado acampar en Punta San José. “Fue un verdadero desconcierto saber primero su desaparición”, comentó Alcázar sobre el caso.

En imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que algunos de los asistentes a la marcha acudieron con tablas de surf en las cuales pintaron consignas tales como: “Tienen que morir extranjeros para que nos hagan caso”; No más muertes” y “No a las olas de violencia”, según se puede ver en imágenes compartidas en redes sociales por el periodista Edgar Juárez Uscanga.

Algunos de los asistentes pintaron consignas en tablas de surf 
(Foto: X/@JuarezUscanga)
Algunos de los asistentes pintaron consignas en tablas de surf (Foto: X/@JuarezUscanga)

Homenaje en forma de “Paddle Out”

Por su parte, reportes de medios locales, como El Sol de Parral señalaron que luego de la protesta los asistentes a la misma participarían en una ceremonia conocida como Paddle Out.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, dicha ceremonia es una actividad de origen hawaiano que tiene la finalidad de ofrecer un tributo a la vida y legado de personas que fallecieron.

Qué se sabe sobre los surfistas extranjeros

Debra Robinson, madre de Callum y Jake, dio a conocer en un grupo de Facebook que la última vez que tuvo contacto con sus hijos fue el sábado 27 de abril. Informó que ambos viajaron a México junto a un amigo de EEUU y tenían reservado un inmueble de Airbnb en Rosarito, pero nunca llegaron al lugar.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por ello, solicitó ayuda para dar con su paradero. “Callum es un diabético de tipo uno, así que también hay un problema médico”, precisó Debra.

Como parte de las labores de búsqueda, el 3 de mayo la Fiscalía de Baja California localizó a tres personas sin vida en un pozo ubicado al sur de Ensenada, en una “zona de difícil acceso”. Además, en la delegación de Santo Tomás se encontró la camioneta blanca Chevrolet Colorado tipo pick up en la que viajaban los surfistas.

En conferencia de prensa, la fiscal Elena Andrade Ramírez informó que los tres cuerpos presentaban un orificio en la cabeza producido por un arma de fuego, lo que daba cuenta de que habían sido agredidos con violencia.

No obstante, las autoridades no confirmaron si este hallazgo tenía que ver con los extranjeros desaparecidos. Será hasta que sus familiares identifiquen los cuerpos como se determine si ambos hechos guardan relación entre sí.

Durante el domingo 5 de mayo, los familiares de la víctimas iniciaron el proceso del reconocimiento de los cuerpos hallados.

Guardar

Nuevo