¿Qué vehículos deben verificarse en la CDMX? Así puedes revisar el calendario | FOTO

En caso de no cumplir con este requisito, los conductores pueden ser acreedores a multas

Guardar

Nuevo

Unidades que deben verificar durante el mes de mayo 

Crédito: X Cuartoscuro
Unidades que deben verificar durante el mes de mayo Crédito: X Cuartoscuro

Luego de haber llegado a su fin el periodo para pagar la tenencia vehicular donde se le dio a los conductores el subsidio al 100 por ciento de este impuesto orillándolos a pagar solo los derechos vehiculares, ahora es el turno de a verificación la cual le corresponde solo a unas cuantas unidades durante el mes de mayo.

La verificación vehicular en la Ciudad de México, cabe destacar, es un proceso obligatorio que deben cumplir todos los vehículos registrados en la urbe para controlar y reducir las emisiones contaminantes. Este proceso se realiza cada semestre, de acuerdo con el último dígito de la placa de circulación de la unidad, además del color del engomado asignado. Cabe destacar que, durante la verificación, se evalúan los niveles de emisiones contaminantes del vehículo a través de un dispositivo denominado dinamómetro, buscando asegurar que cumplan con los límites establecidos por las normativas ambientales.

En el proceso de verificación, las unidades son clasificadas en diferentes categorías: doble cero, cero, uno, dos, basados en su desempeño en cuanto a emisiones, lo que determina la frecuencia con la que deben ser verificados y las restricciones de circulación aplicables a cada uno. Los vehículos más nuevos y por tanto, los menos contaminantes, pueden obtener hologramas que les permiten circular todos los días, mientras que los más antiguos y contaminantes enfrentan restricciones más severas.

La verificación se lleva a cabo para controlar emisiones de contaminantes al ambiente 

Crédito: Cuartoscuro
La verificación se lleva a cabo para controlar emisiones de contaminantes al ambiente Crédito: Cuartoscuro

Para realizar la verificación, los propietarios deben acudir a un Centro de Verificación Vehicular autorizado y tras ello, presentar la documentación requerida para poder realizar el pago correspondiente. Una vez que se haya llevado a cabo el proceso, se obtendrá un holograma que debe ser colocado en un lugar visible del vehículo. En caso de no aprobar, el vehículo debe someterse a las reparaciones necesarias y ser re-verificado.

¿A quiénes les toca este proceso?

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dio a conocer a inicios de este 2024 el calendario referente a la verificación vehicular con el fin de advertir con tiempo a los conductores la fecha en la que deben sacar la respectiva cita y, con ello, evitar ser sancionados.

Al haber iniciado un nuevo mes, el calendario en cuestión indica que las unidades a las que les toca este proceso son los que cuenten con engomado verde y terminación de placa en 1 o 2. Estos conductores tienen hasta el 15 de junio del presente año para cumplir.

Del mismo modo, se recuerda que los que tengan engomado rojo y terminación de placa en 3 o 4, la fecha límite es el 15 de mayo, pues en su caso, la verificación dio inicio desde el mes de abril y hasta la fecha antes mencionada.

Finalmente, también los que tengan engomado azul y terminación de placa en 9 o 0 pueden verificar al considerar en el calendario los meses mayo y junio con fecha límite l 15 de julio del presente año. P0ara poder llevar a cabo este proceso, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma de verificación de la capital del país
  • Proporciona al sistema los datos de tu vehículo
  • Selecciona el verificentro más cercano
Estas son las unidades que deben verificar durante el mes de mayo 

Foto 
X @SEDEMA_CDMX
Estas son las unidades que deben verificar durante el mes de mayo Foto X @SEDEMA_CDMX

Presenta los siguientes documentos el día de tu cita para evitar tener afectaciones con el personal: Identificación oficial, comprobante de la última verificación o pago de la multa si fuera tu caso, tarjeta de circulación actualizada y factura en caso de ser una unidad nueva.

El costo de este trámite al momento es de 708 pesos mexicanos, aunque se recuerda que, en caso de presentar multas pendientes de pago, no solo se impedirá la verificación vehicular, sino que además la deuda se incrementará al cobrarse verificación tardía.

Guardar

Nuevo